Un parque en Cunit para razonar

Reproduce diferentes elementos de la época Neolítica para que el visitante cuestione su función

02 octubre 2019 08:33 | Actualizado a 02 octubre 2019 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El parque arqueológico de Cunit ya acoge las primeras visitas formativas. Alumnos de Didáctica del Patrimonio que cursan el master de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universitat de Barcelona, recrearon elementos del neolítico como los tipis que servían de habitáculo.

El Neoparque de Cunit es una iniciativa impulsada por el catedrático de historia de la UB Joan Santacana. Está en un terreno junto a la biblioteca y en él se reproducen diferentes elementos del neolítico como los sepulcros, los hornos, los círculos de piedra y menhires.

El objetivo es que estudiantes, pero también pero también la población en general se cuestione la funcionalidad de esos elementos. Formar el pensamiento analítico, como explica el impulsor de la iniciativa Joan Santacana.

Todo lo representado en la zona son réplicas de elementos neolíticos, uno de los periodos de la Edad de Piedra. En el parque hay dos tumbas similares a las de 6.000 años de antigüedad encontradas en diferentes puntos de Catalunya o la reproducción de hornos que permitían mantenerse encendidos muchas horas.

Los alumnos de Didáctica del Patrimonio pudieron levantar un tipi intentando entender la lógica de esas estructuras para su función de cobijo resistente.

En el parque se pretende que el visitante reflexione sobre para qué servían los círculos de piedra o la diferencia entre tumbas. Hay sin embargo un código QR que ofrece las respuestas o cuanto menos las conclusiones de los historiadores.

Parques como en de Cunit, centrado en el Neolítico, son habituales en diferentes países europeos y que tiene el objetivo de la reflexión y en análisis que puedan hacer os visitantes para conocer una parte de la historia.

Comentarios
Multimedia Diari