Un paseo peatonal unirá la Riera de Alforja y la Avenida Mestral de Cambrils

La Avenida tendrá 30 metros de ancho y atravesará en entramado urbano en diagonal

16 febrero 2021 13:06 | Actualizado a 16 febrero 2021 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un paseo arbolado de 30 metros de anchura para peatones conectará la riera de Alforja con el avenida Mestral de Cambrils. Las obras, que ya han empezado, forman parte de la urbanización del tramo comprendido entre las calles Tramuntana, Horta de Santa Maria, Garbí y el Paseo Sant Joan Baptista de La Salle. 

La apertura de esta nueva calle que atravesará la trama urbana en diagonal está contemplada en el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), que tiene que seguir la promotora que está construyendo los nuevos bloques de edificios en esta unidad de actuación urbanística. Además, la empresa también tendrá que construir la acera que recorre el perímetro del solar. La previsión es que las obras de las aceras acaben antes del verano y las de la avenida para peatones a finales de año. 

El regidor de Urbanismo, Enric Daza, ha destacado que, con la urbanización de esta zona, Cambrils gana un amplio paseo para peatones, gracias al Plan de Ordenación gestionado por el Departamento de Urbanismo. “Es un nuevo espacio verde pensado para pasear a pie o en bicicleta y disfrutar en familia con zonas ajardinadas y juegos infantiles”, ha afirmado el regidor.

Una antesala del Parc del Pescador amplia, verde y sin vehículos

El nuevo paseo para peatones da continuidad al trazado del Avenida Mestral, que une la playa y el puerto de Cambrils con el barrio de la estación a través de la avenida Horta de Santa Maria y con el futuro crecimiento de Les Comes. El tramo que se está urbanizando, comprendido entre la riera y la avenida Horta de Santa Maria, es la continuación natural e inmediata del recorrido peatonal que enlaza el puerto y las playas centrales de Cambrils con esta zona de la ciudad, cruzando el Parc del Pescador y la riera. 

La nueva avenida, que se convertirá en una antesala del Parc del Pescador, se caracteriza por su trazo en diagonal respeto la trama urbana que lo rodea, su generosa anchura de 30 metros y un planteamiento más próximo a una zona verde que a una calle. 

Este paseo arbolado de 120 metros de longitud será utilizado únicamente por peatones y ciclistas, en recorridos diferenciados, sin circulación de vehículos, y tendrá una gran presencia de arbolado y zonas ajardinadas, acompañadas de juegos infantiles. 

Las ideas principales de ordenación e intervención que han guiado la propuesta son mantener los valores ambientales naturales del lugar, conservando y poniendo en valor los grupos de grandes árboles existentes; favorecer la conectividad peatonal en el trazo de la calle; distanciar claramente la circulación de bicicletas de los pasos peatonales para mejorar la seguridad de ambos recorridos; generar una zona de estar en el ámbito de acceso a la equipación del Ateneu; crear un ajardinamiento adecuado en el lugar que acompañe los nuevos recorridos generando perspectivas sobre los arbolados de gran puerto existentes, y organizar unas zonas de juegos infantiles

Dos ejes de circulación: un paseo para peatones y un carril bici

La propuesta se estructura a lo largo de dos ejes de circulación, peatonal y para las bicicletas, que respetan la mayor parte de los arbolados existentes. 

El paseo peatonal, de 6 metros de anchura, se desarrolla a lo largo de un eje casi paralelo a la alineación de los edificios situados en el sur, separándose de ellos por medio de un parterre que dotará de intimidad en el paseo y a las viviendas. 

Desde el paseo de La Salle, el acceso al nuevo recorrido peatonal queda flanqueado por los grandes grupos de eucaliptos que se conservan puesto que, por su gran altura y volumen, aportan un carácter muy singular en esta nueva zona ajardinada. 

El trazado del nuevo paseo peatonal de Mestral se acentúa con una alineación de árboles que delimitarán su recorrido, junto con la disposición periódica de mobiliario urbano y farolas de iluminación. Tendrá una pendiente muy suave y, alrededor del acceso a la equipación, este paseo se dilata formando una pequeña zona de estar, una antesala del edificio. 

El último tramo de este paseo, hasta enlazar con la avenida Huerta de Santa Maria, queda caracterizado por los numerosos plátanos ya existentes frente a la equipación. 

Por otro lado, el carril bici, de 3 metros de anchura, discurre entre las superficies ajardinadas ocupando una situación topográfica algo más elevada. Su trazado también es paralelo al eje de la calle, pero se adapta a un grupo de árboles existente formando dos giros que, además, contribuirán a reducir la velocidad de los ciclistas que bajen en dirección al paseo San Joan Baptista de La Salle. 

Entre el paseo peatonal y el carril bici, un parterre de césped, acompañado de la plantación de nuevos árboles, falsos pebrers, aloja dos áreas de juegos infantiles. La estructura de la vegetación potencia la disposición de los nuevos recorridos y los diferentes ámbitos, integrando las agrupaciones de árboles existentes.

Comentarios
Multimedia Diari