Un paso elevado sobre la C-14 dará continuidad al camino de Mas Calvó de Vila-seca

De este modo se conectará el núcleo de la ciudad con las fincas situadas al otro lado de la vía

11 septiembre 2019 09:10 | Actualizado a 11 septiembre 2019 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo paso elevado sobre la C-14 dará continuidad al camino de Mas Calvó de Vila-seca. De este modo se conectará el núcleo urbano de la ciudad con una serie de fincas a las que ahora se accede por distintos caminos que obligan a hacer un largo recorrido.

La Generalitat ha adjudicado recientement la redacción de un proyecto que contenga el diseño y la definición de esta infraestructura que se alzará por encima de la C-14. La empresa encargada será Certel Consultores, SL con un presupuesto de 58.080,00 euros con IVA incluido. La compañía tendrá cinco meses para presentar su propuesta.

El paso elevado se ubicará aproximadamente en el punto kilométrico 2,400 de la C-14 y se situará a caballo de los términos municipales de Vila-seca y Reus. Según fuentes del ejecutivo catalán, se ha escogido este emplazamiento para permitir la reposición del nuevo camino sin afectar a los actuales accesos directos a la C-14 del actual camino de Mas Calvó. La Generalitat asegura que el paso superior respetará los gálibos normativos teniendo en cuenta que en este tramo de la C-14 circulan transportes especiales. El coste de la obra será de 1,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Vila-seca celebra que la Generalitat tire hacía delante el proyecto. Fuentes municipales recuerdan que en 2018 el equipo de gobierno de Josep Poblet se reunió con el Govern con el objetivo de restablecer la conectividad entre caminos históricos del municipio. Fruto de ese encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de una infraestructura sobre la C-14 y también una pasarela para peatones que cruzara la avenida Bellissens.

Desde el consistorio señalan que dar continuidad a Mas Calvó era una petición de hace años tanto de la administración local como del sector agrícola del territorio que reclamaba poder tener un acceso más directo a sus fincas.

Con este paso elevado, también se favorecerá el desplazamiento de los vila-secanos en el Tradicional Romiatge de Mas Calvó para celebrar la festividad en honor a Sant Bernat Calvó que tiene lugar cada año a finales de octubre. Y es que la masía se ubica justo al otro lado de la C-14, dentro del término municipal de Reus.

Cabe recordar que a principios de septiembre la Generalitat también adjudicó la construcción de una pasarela que cruzará la avenida Bellissens para unir el histórico camino de La Canonja que en este caso quedó cortado por la T-315. Se trata de una vía que conecta los municipios de La Canonja y Vila-seca.

El pleno de Vila-seca, aprobó por unanimidad a principios del 2017 una moción reclamando a la Direcció General de Carreteres del Departament de Territori i Sostenibilitat «la recuperación del paso peatonal del camino al cruce con la carretera de Bellissens y con la construcción de una alternativa que garantice la seguridad de peatones y ciclistas».

Comentarios
Multimedia Diari