Más de Costa

Un pez en peligro de extinción aparece en Les Madrigueres de El Vendrell

El fartet es una especie endémica de la península ibérica 

José M. Baselga

Whatsapp
El ecosistema de Les Madrigueres.

El ecosistema de Les Madrigueres.

El fartet es una especie endémica de la península ibérica declarada en peligro de extinción. Su distribución se ha reducido notablemente en los últimos años por lo que se impulsan campañas para intentar su recuperación.

Pero resulta complicada por la presión sobre los ecosistemas y la degradación del entorno por los productos usados en la agricultura en las zonas donde habita. Además afecta la introducción de especies exóticas e invasoras de peces como el fúndulo y la gambusia y la sobreexplotación que sufren los acuíferos.

Sin embargo ejemplares de fartet (Aphanius iberus) han podido verse desde hace unas semanas en una de las lagunas del ecosistema de Les Madrigueres, en la playa de El Vendrell. Miembros del grupo ecologista Geven han observado ejemplares que demostrarían que el pez podría intentar asentarse en la zona.

ejemplar de fartet.

Los ejemplares no se han reintroducido, por lo que los ecologistas señalan que podrían haber llegado huevos de fartet adheridos a las aves que hacen escala o se asientan en las lagunas de Les Madrigueres y haber eclosionado.  El fartet puede vivir tanto en agua salada como dulce, en charcas, canales de riego, lagunas litorales o desembocaduras de ríos.

Mosquitos
El fartet está distribuido sólo a lo  largo de la costa mediterránea. Tiene un papel clave en el control de las colonias de mosquitos ya que las larvas de los insectos forman parte básica de su alimentación aunque también come vegetales y crustáceos. Al estar en las lagunas ayudará a regular la presencia de insectos.

Estudio fotográfico en la laguna.

En todo caso su presencia en una de las lagunas de Madrigueres exige una mayor protección de la zona por la riqueza ambiental que gana con la especie. En este sentido el Geven pide agilizar el acuerdo de custodia de ese ecosistema natural.

El Geven destaca la evolución ambiental que han tenido Les Madrigueres desde su protección aunque todavía quedan acciones pendientes como la retirada de residuos y de especies vegetales invasoras y crear nuevas lagunas.

Falta sin embargo que la Generalitat acabe de redactar el proyecto de intervención al que se comprometió hace dos años para ampliar el ámbito de protección de la zona.
 

Temas

Comentarios

Lea También