Un septeto con sinfonía

Jazz. El grupo reusense ((Seismic)) presentará el domingo en Vila-seca las composiciones del que será su primer disco

28 noviembre 2019 13:40 | Actualizado a 29 noviembre 2019 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cuando imaginé el sonido que quería para mi grupo, rápidamente me vinieron a la cabeza instrumentos con timbres que ya me tenían seducido: el saxofón barítono, la tuba, el trombón, el bombardino, el fiscornio de la cobla y demás que circulan por estos lugares», recuerda el saxofonista Iván Sáez, líder del septeto de jazz ((Seismic)). El grupo reusense presentará este domingo (19.00 horas), en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, su autodefinida propuesta «post industrial» con sección de viento de tono grave más piano, contrabajo y batería.

Sáez, natural de Miranda de Ebro y afincado en Reus, es un músico inquieto al que le gusta experimentar. Ha formado parte y ha grabado discos con formaciones poco comunes durante más de tres décadas. «Cuando te pones en esa posición tienes que soportar muchas etiquetas -folk jazz, jazz contemporáneo o freebo- de periodistas, aficionados y críticos del sector. Como ya me lo veía venir, me inventé una etiqueta propia para evitar que otros etiquetaran por mí», asegura.

Todos los elementos de ((Seismic)), instrumentación, arreglos, repertorio y composición, están seleccionados para situar al saxofón barítono en el papel de solista. «Es inusual encontrar este fenómeno musical. Yo, como saxofonista con dedicación íntegra a este instrumento, llevo años investigando sobre el tema y, por ahora, he encontrado una fórmula que funciona», dice.

El septeto, formado a principios de 2018, fusiona «músicos de jazz y músicos clásicos» que dan un tratamiento sinfónico a las composiciones. Los temas son obra de Sáez y los arreglos del donostiarra Iñaki Askunze. Su rasgo diferenciador es la sección de viento de tono grave. El nombre de la formación (significa seísmo en inglés) va en esta línea y se escribe entre dobles paréntesis para que también «suene al visualizarlo». «El seísmo quizá sea el sonido de frecuencia más grave que puede producir la tierra», comenta Sáez.

El material del grupo todavía no se ha plasmado en un disco. Su deseo era lanzarlo a finales de este 2019, pero «los acontecimientos en la agenda de ((Seismic)) se desarrollan como el movimiento de las frecuencias graves: lentos pero firmes», bromea Sáez. La entrada en el estudio apunta a 2020, aunque «con este proyecto me propuse no plantearme fechas, intento escuchar el biorritmo natural del grupo y cuando tenga que ser, será».

Un vídeo de presentación

De momento, han grabado un vídeo con dos canciones en directo y dos trailers para dar a conocer la formación. Lo registraron en abril del año pasado en la fábrica abandonada de biodiésel del polígono AgroReus. «No quería grabarlo en el típico estudio o en falso directo en un teatro. Quería hacerlo bajo el cielo, al aire libre», señala el saxofonista.

El concierto de este domingo en Vila-seca está enmarcado en la temporada de otoño del Auditori Josep Carreras. «Será especial para mí porque en el Conservatori de Música de Vila-seca grabé en 2006, al poco tiempo de llegar a Catalunya, un disco que me enseñó mucho y me dio muchas alegrías: Homenaje a Gerry Mulligan Quartet», cuenta. El repertorio se basará en creaciones propias, arreglos exclusivos y versiones adaptadas minuciosamente para el grupo. «Buena parte de este material conformará el que será nuestro primer álbum», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari