Un sol que transmite esperanza

Una campaña de mecenazgo permite comprar placas solares para lograr mayor autonomía a la emisora educativa que impulsaron en Sierra Leone Pemi Fortuny y Yasmina Cànovas

19 mayo 2017 20:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con sus programas llegan a cuatro millones de personas en un área con seis millones de habitantes. Pero para Cat Ràdio Barming la audiencia no es un motivo de estadísticas, ni de contratos publicitarios. Ni de ego. Es una simple cuestión de supervivencia para sus millones de oyentes y de esperanza para quienes están ante los micrófonos.

Hace seis años que el que fuera cantante de los Lax’nBusto, Pemi Fortuny y su compañera Yasmina M. Cánovas impulsaron en el país africano de Sierra Leone una emisora de radio para hacer llegar a la población desde consejos sanitarios a educación para los niños.

Pero necesitaban unas placas solares para dar mayor autonomía a la emisora que hasta ahora funciona con un generador de gasolina. Cat Ràdio Barming inició hace unos meses una campaña de micromecenazgo para lograr el dinero con que comprar las placas. Se necesitaban 3.200 euros y en los últimos días los han logrado.

 

Más programación

Las placas solares permitirán incrementar las horas de emisión en seis idiomas. Ahora de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 millones de personas esperan las emisiones de Cat Ràdio Barming. Fortuny explica como la población «se ha hecho suya la emisora. Es una herramienta de desarrollo a todos los niveles».

Fortuny recuerda como durante la reciente epidemia de Ébola la emisora permitía llevar a todos los rincones por lo menos los consejos de prevención ante la imposibilidad de enviar al necesario personal sanitario. En una última época ha sido el Ébola, pero desde su creación la emisora es la manera más efectiva de transmitir la información necesaria para las diferentes comunidades.

 

Consejos y educación

Desde su inicio Cat Ràdio Barming divulga consejos sanitarios, de nutrición, la importancia de hervir el agua, de no abrazar a los fallecidos, protegerse de los mosquitos, alertas climatológicas y también clases para los más pequeños. «La radio ha sido el profesor de muchos niños de aldeas aisladas».

Pero no sólo ha servido para quien escucha. La población también ha querido colaborar y ha participado en programas. Incluso quienes ponían música ya han grabado un disco y ahora preparan una radionovela. La emisora hasta ha logrado tener anunciantes que la hacen sostenible y permiten un pequeño salario a locutores y técnicos.

Las placas solares conseguidas gracias a numerosas aportaciones permitirá aumentar el tiempo de emisión. «Es más necesaria que nunca», explican los impulsores de la iniciativa. La esperanza ganada en el país tras las guerras que asolaron la zona y que dieron a conocer la tragedia de los niños soldado, quedó afectada por el Ébola. Por eso a través de las ondas hay que volver a transmitir esperanza.

 

Por los chimpancés

Pemi y Yasmina llegaron a Sierra Leone porque tras dejar los Lax’n Busto el mundo abría la puerta. Al país africano que los titulares de prensa convirtieron en sinónimo de drama, llegaron de la mano de la primatóloga Rosa Garriga a quien habían conocido en Borneo.

El destino, o quien ponga en el camino a quien ha de conocerse en cumplimiento de la Ley de los seis grados, hizo encontrar a Pemi y Yasmina con Chema Caballero, un misionero que había rehabilitado 3.000 niños soldado y que llevaba años en Sierra Leone.

«Hicimos la peor pregunta que se puede hacer en África:¿en qué podemos ayudar?», recuerda Pemi Fortuny. En todo, es siempre la respuesta. «Y comenzó a gestarse el proyecto de la radio». Cat Ràdio Barming comenzó a emitir esperanza donde antes no había llegado.

Comentarios
Multimedia Diari