Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un vecino de Cambrils denuncia al propietario de un perro que le mordió

Según fuentes municipales el animal no está considerado de raza peligrosa. Solo si reitera, podría estar obligado a llevar bozal 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Carlos Moreno con los partes médicos donde se explica lo sucedido. FOTO: Fabián Acidres

Carlos Moreno con los partes médicos donde se explica lo sucedido. FOTO: Fabián Acidres

Un vecino de Cambrils ha denunciado al propietario de un perro que le mordió en plena calle. Carlos Moreno estaba paseando por la urbanización Cambrils Mediterrani, cerca de la Riera de Riudecanyes, cuando el perro que paseaba una chica se le tiró encima de repente y le mordió en la mejilla, cerca de la oreja. La joven, que no era la propietaria del perro, «consiguió pararlo estirando de la correa pero sino podría estar muerto», explica Moreno. Pero por suerte la herida fue leve. Aun así, para descartar cualquier tipo de infección fue a urgencias. 

Este vecino de Cambrils se llevó un buen susto. Moreno llamó a la Policía Local para que tomara nota de lo sucedido e identificara al perro y sus propietarios. Pero denunciarlo no fue tan fácil como creía. Los agentes le comunicaron que para realizar este tipo de denuncias debía hacerlo en el juzgado civil, acompañado de un abogado y un procurador. Con lo cual el trámite supone un gasto para el denunciante que debe costear al letrado. Según fuentes municipales, con la última modificación del código penal este tipo de hechos de despenalizaron y se dio como vía de reclamación la vía civil (daños y prejuicios por lesiones). En la Policía tan solo se hacen denuncias penales o administrativas. Por esto el número de denuncias de este tipo ha disminuido. «No tendría que ser tan complicado» lamenta el afectado. 

Carlos Moreno lamenta que denunciarlo sea tan complicado y que el animal «no se controle»

Ahora Moreno está intentando tramitar la denuncia a través del seguro de su hogar con el que sí que le entraría la defensa jurídica. Pero señala que «te sientes impotente porque nadie hace nada». Asegura que la Policía Local no tomó todas las medidas necesarias y que el perro que le mordió sigue paseándose sin ningún tipo de control: «Tenían que haber puesto en marcha en ese mismo momento a un veterinario, poner el perro en cuarentena y controlarlo. Declararlo como perro peligroso y ponerle el bozal (…) imagínate que hubiera un brote de rabia aquí en Cambrils», apunta. 

Por su parte, el Ayuntamiento explica que en estos casos la Policía Local (Patrulla Verde) hace un seguimiento y una investigación de lo sucedido. Comprueba toda la documentación relacionada con el animal (vacunas, chip, censo) y da cuenta del incidente al Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento. En función del expediente del animal, si ha tenido episodios similares y si existe reiteración de conducta, se podría catalogar como animal peligroso aunque este no sea de raza peligrosa.

Moreno explica que no fue hasta ayer al mediodía que Medi Ambient recibió el informe de la Policía sobre lo sucedido. Ha solicitado al consistorio que se le informe de todos los pasos efectuados. «Si no te mueves, nadie hace nada», concluye. 

Temas

Comentarios

Lea También