Un vecino sabatoea la falla de El Vendrell en la que aparecía como cachorro de Armengol (PxC)

Michel Latoure borra con un spray su caricatura y genera un gran rechazo en el barrio  

05 julio 2017 16:03 | Actualizado a 05 julio 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aparecer en las fallas de El Vendrell es un prestigio para algunos y un dolor de cabeza para otros. Hay quien lo acepta con la resignación merecida y quien tiene impulsos más viscerales. Pero muy pocas veces se había llegado a los extremos de hoy.

Las fallas de El Vendrell son uno de los símbolos de las Festes dels Barris. Durante esta semana cada barrio organiza un día de actos que acaba con la quema de una falla en la que los vecinos hacen un repaso de lo que ha sido el año.

Retratados
La política, la sociedad y los personajes locales del año aparecen retratados en una falla según la consideración del pueblo. Son unas estructuras que plasman la expresión popular, muchas veces crítica hacia la gestión, incapacidad, o impasibilidad para solucionar las demandas de la calle.

Hoy es el día de fiesta del Barri de la Plaça Nova y a mediodía ya estaba la falla montada en la plaza Pep Jai con dibujos y reflexiones sobre lo que ha sido el año.

Entre los dibujos aparecía el concejal de Plataforma x Catalunya (PxC), August Armengol,  que con una cruz nazi en un brazalete, tenía atado de una cadenita a un perro bulldog que caricaturizaba al vecino Michel Latoure.

El vecino se ha dado a conocer en las últimas semanas por colgar en las redes sociales vídeos sobre la afectación del top manta, el abandono de promociones inmobiliarias y de naves abiertas con el peligro que supone o el impacto de una fiesta en el entorno de la zona de protegida de Les Madrigueres.

Tapado
Pero ser el protagonista de las fallas como un cachorro de Armengol no ha gustado a Latoure. Y menos que se le vincule al nazismo. En el dibujo Armengol dice que «estoy enseñando a mi buldog francés a mear y cagar donde toca». Y en el dibujo es sobre la manta de un mantero.

El vecino, con un spray, ha tapado a plena luz del día y ante numerosas personas,  la viñeta de su caricatura.  El sabotaje a una falla es algo que muy pocos recuerdan en El Vendrell.  Los organizadores destacan el tono festivo con que se hacen las fallas y que cualquiera puede verse reflejado.

Youtuber
Lautore ha evitado hacer declaraciones, mientras la comisión de la Festa del Barri ha colgado en la falla una explicación de los sucedido. Señalan que «las bromas del barrio se queman y aquí no ha pasado nada. Al año siguiente la gente ni se acuerda. Pero cuando haces algo así, queda».

También dicen al vecino que si se ha lanzado a ser youtuber con sus vídeos, también «debe asumir estar sometido a a opinión pública».

Comentarios
Multimedia Diari