Un vídeo incrimina a tres vecinos de Mont-roig por lesionar a Guardias Civiles el 1-O

200 personas se concentran en los juzgados de Reus para apoyar a los cuatro investigados. Uno ha acreditado que no estaba en la localidad y el abogado de la defensa ha pedido ver las imágenes para poder preparar la estrategia

06 septiembre 2018 10:48 | Actualizado a 06 septiembre 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Reus ha suspendido la declaración prevista para este jueves los cuatro vecinos de Mont-roig del Camp como investigados por unos supuestos delitos de atentado y de lesiones a guardias civiles durante la jornada del 1-O (los agentes de la Benemérita afirman que sufrieron contusiones en los dedos).

Esta mañana de jueves, sólo ha prestado declaración uno de ellos y para alegar que la tarde del 1 de octubre de 2017 estaba en Barcelona para ver un partido de fútbol, que ha podido acreditar.

En relación a los otros tres encausados, la suspensión de la declaración, a petición de la defensa, viene motivada por un vídeo, facilitado por la Guardia Civil, que les podría incriminar, y que los letrados defensores aún no han podido ver.

Esta prueba se convierte ahora una "pieza clave" en el procedimiento, según ha manifestado el abogado Carles Ferrer, del colectivo de abogados voluntarios 1 de octubre. Los tres podrían enfrentarse a penas de prisión.

Durante la comparecencia de los cuatro encausados se han personado unas 200 personas a las puertas de los juzgados para apoyarlos, con gritos de "no estáis solos".

Los abuelos y abuelas de Mont-roig y de Reus también han desplegado pancartas en defensa de la libertad y en referencia al 1 de octubre para recibir a los cuatro hombres investigados, que han llegado a los juzgados todos juntos, acompañados de los abogados, con puesto sereno y confiados.

El vecino imputado de Mont-roig que ese día no estaba en la localidad y que ha acreditado ante la jueza ha intentado proteger su rostro. Una vez dentro de los juzgados, los concentrados han cantado 'El Cant dels Segadors'. En menos de una hora, los cuatro investigados han salido a paso rápido y sin hacer declaraciones.

Carles Ferrer, uno de los letrados del colectivo creado en Reus de abogados voluntarios 1 d'Octubre que defiende los vecinos de Mont-roig, argumenta la suspensión a fin de poder, antes que declaren, visualizar este vídeo que podría comprometer sus clientes -unas imágenes que la juez ya ha visto, entre otros vídeos, pero este en concreto no había sido trasladado a los abogados defensores. "Según el atestado de la Guardia Civil, es un vídeo que los incrimina", ha dicho Ferrer.

"Hasta que no lo visualizamos no podremos saber si hay indicios o no de lo que se les acusa, pero los ánimos son siempre optimistas, por lo que estamos, para defender gente inocente", ha concluido. Esta suspensión obligará a señalar una nueva fecha que se podría fijarse en un mes o más, según prevé el abogado.

Mont-roig fue uno de los municipios donde se vivió jornada del 1-O convulsa. La imagen de todos los vecinos "acompañando" a la policía española hasta la salida del pueblo tuvo gran repercusión.

Comentarios
Multimedia Diari