Una FP Dual en Calafell para mejorar la formación

El instituto Camí de Mar incorpora esa modalidad educativa en el ciclo superior de Informática, páginas web, redes y ciberseguridad

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
Alumnos del instituto Camí de Mar de Calafell, en la charla sobre la FP Dual.  FOTO:  JMB

Alumnos del instituto Camí de Mar de Calafell, en la charla sobre la FP Dual. FOTO: JMB

Amanda López dejó sus estudios antes de acabar la ESO. Tras unos años en malos trabajos y sin un futuro claro se animó a volver a estudiar. Hizo un grado medio de FP Dual en Jardinería y Floristería en el instituto La Talaia de Segur de Calafell.

Lo mejor que pudo hacer, asegura. Ha consolidado un empleo que le gusta y se animó a seguir estudiando. Ya ha terminado dos grados superiores y ahora se plantea ir a la universidad.

Amanda explicó su experiencia a los alumnos del instituto Camí de Mar de Calafell para mostrar la ventajas de estudiar FD Dual, una formación específica y que permite más posibilidades de inserción laboral.

En el Camí de Mar de Calafell va impartirse la FP Dual en ciclo superior en Informática, páginas web y redes y ciberseguridad. En el de la Talaia de Segur de Calafell sigue la de Jardinería.

Practicas

Con esa modalidad educativa, además de la teórica recibida en el instituto, los alumnos realizan practicas formativas remuneradas en una empresa del sector en lo que se están formando. Y lo hacen en un entorno empresarial real, con las exigencias e implicación que requiere la vida laboral.

La FP Dual es la formación que cada vez exigen más empresas ya que es la garantía de contar con trabajadores preparados de manera específica y ajustados a las necesidades de una compañía, pero además permite comprobar cómo se desenvuelve e implica el alumno.

Pese a que durante décadas la FP ha estado injustamente poco valorada, la realidad es que sus graduados tienen un 14% menos de desempleo en la franja de edad joven. La FP Dual tiene un 97% de inserción. En Europa esa formación es la más valorada y demandada por las empresas. También la preferida por los alumnos.

Teoría y práctica

El sistema combina la teoría y la práctica en un entorno con los recursos de la empresa y son prácticas remuneradas (entre 300 y 400 euros al mes) y con alta en la Seguridad Social, por lo que sirve para acreditar experiencia. Se suelen realizar 1.000 horas de prácticas, lo que supone unos 9 meses de experiencia.

El coordinador de la FP Dual en el Camí de Mar, señala que las empresas demandan esa formación y que hay especializadas en las que son las compañías las que acuden a los centros en busca de alumnos. El Camí de Mar ya tiene convenios con diferentes empresas, pero busca más colaboradoras. A través de la Cambra de Comerç se impulsa el conocimiento de esa formación (más información en la página somosfpdual.es).

Temas

Comentarios

Lea También