Una ambulancia para el rescate de animales en el Penedès

El vehículo lo activó la ONG Animal Rescue, que pretende contar con otra en Tarragona

28 diciembre 2018 19:39 | Actualizado a 28 diciembre 2018 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Karen recuerda aquel día en que un incendio en Santa Margarida i els Monjos dejó a dos gatos atrapados en una casa. Cuando pudieron ser rescatados por los bomberos, los animales estaban en muy mal estado. 

Los voluntarios de la  ONG Defensa Animal Rescue (DAR) atendieron a los felinos y los trasladaron de urgencia en la ambulancia de la asociación a una clínica veterinaria. Uno de los gatos murió. «Pero el otro está en perfecto estado»

La rapidez del traslado fue esencial, destaca Karen, presidenta de Animal Rescue en Vilafranca del Penedès. En su Holanda natal la existencia de ambulancias para animales es algo habitual. «Aquí no había». 

Colaboración
Así que decidió equipar una ambulancia que había servido para personas, como vehículo de emergencias para animales. La compra y adaptación del vehículo se pudo hacer gracias a los fondos de la ONG y a las aportaciones que recogieron entre particulares y colaboradores.

Una de las últimas salidas fue hace unos días por el atropello de un perro en la carretera N-340. El conductor se dio a la fuga. Pero otro conductor que vio el accidente paró y atendió al animal cubriéndolo con su chaqueta. Allí estuvo, junto a otros conductores hasta la llegada de los voluntarios con la ambulancia de Animal Rescue.

Gornal
La atención del conductor y el traslado en condiciones hasta un veterinario salvaron la vida a Gornal, como bautizaron al perro, ya que es donde fue arrollado.

La ambulancia tiene su base en Vilafranca y atiende a todo el Penedès. Es la primera de Catalunya. Karen, de la ONG, explica que el objetivo es incorporar otros dos vehículos. Uno estaría en Tarragona. El otro en Terrassa.

La ambulancia está disponible las 24 horas del día. «Para casos de emergencia y por si alguien solicita los servicios porque debe realizar un traslado a un centro veterinario». En esos casos se paga el kilometraje.

En dos años de ambulancia para animales ha realizado un centenar de intervenciones. Muchas son emergencias. También como la de aquel día en Sant Sadurní. «Nos avisaron los Mossos», relata Karen. «También un incendio. Dentro de la casa quedaron dos grandes perros. Pudieron sacarlos. Los atendimos y los levamos al veterinario. Hoy están bien».

Reencuentros
Esos logros «valen la pena cualquier esfuerzo». Muchos de los animales que recogen y atienden están abandonados y carecen de chip. Estos se llevan a la clínica Vet Solidari que atiende a los heridos a precios muy asequibles. 

Pero también han recuperado de accidentes a perros que estaban perdidos y al contar con el identificador se ha podido localizar a sus dueños.

La entidad ha firmado convenios con ayuntamientos como L’Arboç o Sant Martí Sarroca. Animal Rescue tiene una Brigada Civil. Ayuda en campañas y orienta en legislación sobre animales.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-angeles-de-la-guarda-del-perro-arrollado-en-la-N-340-20181213-0059.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-perro-arrollado-en-la-N-340-se-recupera-20181214-0039.html

Comentarios
Multimedia Diari