Una aplicación móvil recreará cómo era la Vil·la Romana de la Llosa

Los visitantes podrán usar la APP de realidad aumentada para superponer la imagen actual con la de hace 2.000 años

19 mayo 2017 23:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo era la Vil·la Romana de la Llosa? ¿Cómo vivían sus habitantes hace 2.000 años? Los visitantes de este yacimiento cambrilense podrán conocer de primera mano las respuestas a estas preguntas a partir de mayo, con la puesta en marcha de una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles que recreará el pasado con reconstrucciones virtuales y escenas rodadas con actores reales. En otras palabras, pretende «resucitar ciudades», como explican sus impulsores. El proyecto, desarrollado por la empresa reusense Digivisión, se desarrollará con una aplicación denominada Imageen y accesible desde tres puntos distintos de la Vil·la Romana. Será compatible con los sistemas IOS (Apple) y Android.

Desde los tres puntos, Imageen ofrecerá distintas posibilidades, según explicó ayer el responsable de Digivisión, José Antonio Muñiz: «Habrá guías virtuales en distintos idiomas -arrancaremos con catalán, español e inglés-, pero también variedades de temática e incluso de destinatario, de modo que, por ejemplo, podrá escogerse la versión para adultos o para niños». También podrá superponerse la imagen real a la del siglo II dC, la época en que la villa tuvo su mayor esplendor. Con todo ello, la aplicación pretende convertirse en una avanzada vídeo guía destinada a sustituir las tradicionales audio guías.

Para recrear los personajes que habitaban en la villa, participará la Associació de Veïns del Barri de la Llosa, que ya colabora año tras año durante la celebración del festival Tarraco Viva. De hecho, la voluntad es estrenar el dispositivo precisamente durante la celebración del certamen.

 

Desde 2008

La empresa encargada de los trabajos ya editó la Guia Arqueològica Visual del yacimiento cambrilense en 2008. Ahora, a propuesta del Museu d’Història de Cambrils, desarrollará los contenidos virtuales existentes e incorporará actores reales para hacer el documento mucho más atractivo. El director del Museu, Gerard Martí, se muestra especialmente satisfecho: «Ahora ha llegado el momento de realizar la actuación. Los trabajos empezarán en breve y lo haremos en muy poco tiempo».

Por su parte, la alcaldesa, Mercè Dalmau, señaló que la idea es seguir con la revalorización del patrimonio histórico de la localidad. La creación de este nuevo producto destinado a fomentar el turismo cultural se enmarca en el proyecto iCambrils, que aglutina acciones con la filosofía smart en distintos ámbitos del municipio. El consistorio destina al proyecto un presupuesto de 18.000 euros.

Muñiz también explicó que la empresa ha llegado a un acuerdo con Samsung para probar las gafas de realidad aumentada precisamente en la Llosa.

Comentarios
Multimedia Diari