Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una asociación empresarial quiere activar la zona turística de Salou todo el año

Una cincuentena de empresarios de diversos ámbitos se une para impulsar el entorno de la calle Carles Buïgas

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
Varios miembros de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou, en la calle Colom.  Foto: alba mariné

Varios miembros de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou, en la calle Colom. Foto: alba mariné

Comerciantes, hoteleros, propietarios de bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, de servicios turísticos, inmobiliarias y hasta expertos en marketing. 46 personas vinculadas a diversos ámbitos económicos se han unido para crear la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou. Su epicentro son las calles Carles Buïgas, Colom, Brussel·les, Torremolinos o Pompeu Fabra. El área como más movimiento en verano, pero prácticamente desierta en invierno.

«Queremos que Salou sea un resort los doce meses del año, no solo de Semana Santa a septiembre como pasa ahora. La temporada turística es cada vez más corta », afirma la británica Elaine McParland, presidenta esta nueva entidad. De hecho, la mayoría de los locales están cerrados y no hay ni un hotel abierto en esta época.

La asociación, constituida oficialmente en enero, redactará un plan de acción para decidir sus prioridades y establecerá grupos de trabajo. Está abierta a propuestas de cualquier empresario, trabajador o vecino de la zona (tiene activa una página de Facebook) y pretenden mantener reuniones periódicas con el Ayuntamiento, departamentos de turismo o la policía. Celebrará una asamblea general anual.

«El pueblo es fantástico, ha mejorado mucho en los últimos años, pero aquí nos sentimos abandonados», afirma McParland, que reclama más inversiones y promoción por parte de las administraciones públicas.

Lamenta «la mala imagen» que dan los negocios cerrados en invierno, sobre todo en la calles Carles Buïgas y Murillo: «Ver así Salou es triste. Nos gustaría que abrieran todo el año». Para ello hace falta atraer visitantes. McParland aboga por impulsar el turismo senior y el deportes: «El golf, por ejemplo, mueve a más gente en invierno que en verano».

 

La playa a su favor

La asociación también defiende la celebración del polémico Saloufest para desestacionalizar la temporada –la próxima edición se celebrará entre el 20 de marzo y el 9 de abril–. «Lo que hacen estos jóvenes cuando vienen es lo mismo que hacemos en Inglaterra cada viernes y sábado. Aceptamos que daña la imagen de Salou pero creemos que puede mejorarse», dice McParland.

Otro revulsivo al que se agarra es el complejo de centros turísticos integrados, conocido como BCN World, previsto en el Centre Recreatiu i Turístic de Salou y Vila-seca. «Estamos a favor de su construcción. ¿Que tonto no puede querer algo que creará puestos de trabajo. Sus clientes vendrán a la zona turística de Salou a comer, a los chiringuitos... Aquí tenemos la playa y las mejores vistas», sostiene la presidenta de la asociación.

Eso sí, entre sus reivindicaciones está «la mejora del estado del barrio»: «Tenemos playa, la Masia Catalana, restaurantes buenos, ocio, hoteles, pero el estado de algunas calles es terrible. Nos sentimos el tercer mundo». También quiere colaborar con la policía para reforzar la seguridad y evitar la presencia de prostitutas y trapicheos de droga cerca de la zona de ocio nocturno.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También