Una banda de estafadores con tentáculos en El Vendrell

El grupo se hacía con datos de las víctimas parra vaciarles las cuentas bancarias

14 julio 2020 17:12 | Actualizado a 16 julio 2020 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La investigación comenzó en febrero en Cáceres después de que una persona septuagenaria denunciase la sustracción de 89.000 euros de su cuenta bancaria. 

La Guardia Civil comprobó que un grupo criminal que operaba en toda España, con el mismo modus operandi, realizaba estafas bancarias. La banda lograba, para la apertura de cuentas bancarias en línea,  información de sus víctimas, sustrayendo documentación de los buzones o engatusándoles para compras o alquileres de viviendas turísticas de páginas web.

Las claves
Entonces abrían cuentas en línea en la misma entidad financiera de la víctima, «obteniendo las claves de acceso que le facilitaba la propia entidad al abrir la cuenta, en los teléfonos móviles de la organización, y vaciar el saldo mediante transferencias a cuentas en terceros países».

Las operaciones se hacían desde IP anónimas o por redes wifi de particulares muy vulnerables, desde las que operaban sin dejar rastro. 

Desde finales de 2019 los detenidos crearon con los datos de las víctimas 56 cuentas bancarias falsas, asociadas a 13 números de teléfonos, cuyos datos de titularidad eran de dudosa veracidad. También se detectó la contratación fraudulenta de préstamos personales a nombre de los perjudicados.

La Guardia Civil fue hasta El Vendrell y Alicante, donde residían los integrantes para su arresto por estafa, suplantación de identidad y pertenencia a organización criminal. Son tres hombres y una mujer.  Ha detenido cuatro integrantes del grupo entre Alicante y El Vendrell.

Tres de ellos ya están en prisión. La banda habría conseguido 158.000 euros con 18 operaciones. Una cuarta persona ha quedado en libertad con cargos.

La operación sigue abierta y no se descarta aclarar otras estafas en todo el territorio y más detenciones.

Comentarios
Multimedia Diari