Una brigada saneará rieras en Calafell para evitar incendios

El fuego de la Nochebuena comenzó en el cauce de la de Segur y muy cerca de viviendas

26 diciembre 2017 16:30 | Actualizado a 26 diciembre 2017 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio que alarmó a los vecinos de Segur de Calafell en la Nochebuena pudo ser provocado. El Ayuntamiento espera la conclusión de la investigación, pero los vecinos temen una clara intencionalidad. 

Pero además de que pudiera ser provocado, los vecinos del entorno de la riera que atraviesa por Segur de Calafell denuncian la suciedad acumulada en los torrentes. Es basura y vertidos incontrolados en algunos puntos, pero sobre todo son ramajes, cañas y matorrales.

Propagar
Esa suciedad, además de un peligro en el caso de avenidas de agua ya que actuaría de tapón, es también un riesgo en caso de incendios. Precisamente la caña americana que coloniza las rieras es el principal propagador del fuego a través de los torrentes.

La rápida acción de los bomberos evitó la propagación del fuego a través de la riera en Nochebuena. Las llamas afectaron a unos 40 m2 y no hubo que desalojar viviendas.

Más dedicación
En todo caso el fuego ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la limpieza de cañas y ramajes en las rieras. Los vecinos de la calle Cúspide, donde comenzaron las llamas, explican las reiteradas demandas hechas para sanear la zona. 

El problema es que la limpieza de rieras se centra entre los meses de enero y junio y ahora ya acumulaba gran cantidad de maleza que es un polvorín de muy rápida propagación.

Seis personas
El alcalde Ramon Ferré explica que el Ayuntamiento reforzará la limpieza de las zona forestales próximas a viviendas. El objetivo es que el próximo mes cuando llegue la subvención de los planes de empleo que concede la Generalitat y que debe recibir el Ayuntamiento en los próximos días, haya una brigada de seis personas que limpien el cauce desde la zona del instituto hasta prácticamente la desembocadura.

La intención es que al llegar el verano ya esté saneada toda la zona para evitar riesgos de incendios, pero también de proliferación de mosquitos.

Urbanizaciones
El Ayuntamiento también anuncia que impulsará planes de formación para la limpieza de bosques. A través de Calafell Crea, una iniciativa para la formación e inserción laboral que gestiona la Fundació Santa Teresa, pretende formarse a cuatro personas en limpieza forestal que se dedicarán al mantenimiento de franjas de seguridad en urbanizaciones.

El alcalde Ramon Ferré señala que anteriormente el consistorio recibía de la Generalitat dos subvenciones al año para este tipo de trabajos. «Ahora sólo es una subvención, por lo que hemos de buscar alternativas para mantener esos trabajos.

Prohibido construir
Sobre la posible intencionalidad de los incendios de hace unos días Ferré recuerda que por Ley está prohibido edificar en zona inundables y del área de influencia de las rieras, por lo que descarta el objetivo de la especulación. También el Plan General de Calafell prohibe edificar en el entorno de riera, a pesar de que muchas de las construcciones que ahora hay estarían fuera de normativa.

Comentarios
Multimedia Diari