Una campaña pide la Creu de Sant Jordi para el sardanista de El Vendrell Joan Morros

Promociona y divulga la sardana desde hace más de medio siglo

22 enero 2020 17:57 | Actualizado a 22 enero 2020 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lleva 50 años dedicados a la sardana. Divulgando la danza, llevándola por todo el mundo, enseñando a jóvenes, en programas de radio... Joan Morros es presidente de la Colla Sardanista Dansaires del Penedès, la segunda más antigua de Catalunya.

Ahora una campaña recoge adhesiones para que le sea concedida la Creu de Sant Jordi por su dedicación a la sardana. La petición ha surgido de la presidenta de la Unió de Colles Sardanistes de Catalunya, Nuri Escudé.

Recientemente Morros recibió el premio Floricel Rosa d’Or d’Anglès por su trayectoria. Además de presidente de Dansaires del Penedès, Morros también es presidente de la territorial de las comarcas de Tarragona y del Foment Sardanista Vendrellenc además de impulsar que El Vendrell fuese Ciutat Pubilla de la Sardana 2002.

La campaña recoge adhesiones para una Creu de Sant Jordi, que además de a Morros reconocería la dedicación de la colla y de aquellos que comenzaron en 1946 como un grupo de amigos que cuando creyeron que sabían bailar lo suficiente constituyeron la colla. Sin embargo Dansaires del Penedès todavía no ha logrado una Creu de Sant Jordi por su trabajo por la cultura catalana. 

En 2006 Morros ya explicaba al Diari el difícil momento de la sardana por falta de incorporaciones a las collas para bailar. Por eso el trabajo para divulgarla y seducir a los jóvenes. Por eso las llevaron a las escuelas del Baix Penedès.  Hace 20 años en Catalunya había unas 400 collas. Hoy son unas decenas. 

Noticias relacionadas:

Dansaires del Penedès, embajadores de la sardana

En una de las capitales de la sardana y en la que es demarcación de la que han salido reconocidos compositores, la colla sardanista Dansaires del Penedès recibió uno de los Premis Capital de la Sardana 2017. La colla sardanista Dansaires del Penedès recibió el premio en la categoría de Promoción y Difusión de la sardana.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari