Una década de la Colla Ferralla en La Torre

El grupo celebra su aniversario durante el Carnaval 2020 que comienza esta semana con actos festivos en los que participarán más de 1.700 personas

20 febrero 2020 19:30 | Actualizado a 20 febrero 2020 20:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras Torredembarra se prepara para una nueva edición del carnaval local marcado por los cambios en el recorrido de la rúa de carrozas del día 23 y el traslado del baile de carnaval 2020 al aparcamiento Mañé i Flaquer dejando atrás la histórica sala del Casal Municipal, una de las carrozas más reconocidas y longevas del municipio cumple una década desde que apareció por primera vez en la festividad local.

Y es que ahora hace diez años la Colla Ferralla del carnaval de Torredembarra se presentaba oficialmente de la mano de Aleix Núñez y un pequeño grupo de amigos con interés en participar en la celebración de la festividad que cada año marca el mes de febrero para los vecinos del municipio. La decisión se había tomado meses atrás durante las vacaciones de verano con la convicción de empezar una nueva etapa en la que poder disfrutar del carnaval torrense desde dentro. Como muestra de la firme convicción se presentaron por primera vez en la edición de 2010 disfrazados del mítico personaje de cómics británicos Dónde está Wally.

Desde ese momento la Ferralla participa en el carnaval local cada año con una temática distinta que les ha llevado a obtener distintos premios gracias al trabajo dedicado durante meses para llegar a punto al desfile por las calles del municipio. En 2012 llegó el primer reconocimiento para la colla, alzándose con el primer puesto tras participar con la temática de ‘Titanic’ con motivo de recordar los cien años del hundimiento del mítico transatlántico británico que tuvo lugar en 1912. Dos años más tarde volverían a subirse a lo más alto del podio tras recrear una temática ambientada en la conocida como ‘ciudad del pecado’, Las Vegas. Por tercera vez en cinco años, en 2016 la Colla Ferralla conseguía el primer puesto entre las carrozas participantes en el desfile después de exhibir una temática ambientada en China. Un logro en la corta experiencia de la Ferralla que demostraba el buen trabajo realizado por parte de una agrupación que comenzó su andadura siendo un grupo de amigos que apenas superaba la treintena de miembros participantes y que ha visto crecer el número de integrantes hasta alcanzar los ciento veinte en su segundo año de vida.

Luces y sombras

Detrás de cada historia de éxito existen sombras y momentos menos álgidos que marcan el devenir de los hechos, en esta ocasión para la Colla Ferralla el momento más complicado llegaba durante los meses previos a la celebración de la edición de 2016 después de anunciarse que la Associació Amics del Carnaval de Torredembarra, creada en 1995, volvía a aparecer en escena tras una etapa de inactividad para hacerse con las riendas del evento en materia de organización y gestión del carnaval torrense, un hecho en el que la Ferralla no quiso entrar a formar parte por lo que le supuso la negativa desde el órgano gestor a participar en el concurso de premios a mejor carroza de la edición. «Finalmente conseguimos participar en el desfile de ese mismo año y ganamos», afirma Aleix Núñez, miembro y fundador de la Ferralla.

En su décimo aniversario la Ferralla se presenta en la edición de 2020 de un carnaval que en los últimos años se ha convertido en una de las festividades más esperadas y que dará el pistoletazo de salida el próximo día 20 y terminará el 26 de febrero dejando una semana de actos festivos en los que se espera la participación de más de 1.700 personas. Para festejar la décima participación de la Ferralla, Aleix Núñez anuncia que se llevará a cabo una celebración fuera de la estricta agenda del carnaval: «es algo que se hará internamente, no afectará nada al carnaval».

Comentarios
Multimedia Diari