Una decena de establecimientos de Cambrils han bajado la persiana durante este 2020

La crisis sanitaria ha obligado a cerrar a varios negocios tras estos meses de incertidumbre y restricciones

29 diciembre 2020 19:50 | Actualizado a 30 diciembre 2020 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las últimas semanas varios comercios de la zona del puerto de Cambrils se han visto obligados a bajar la persiana por la crisis sanitaria. Basta con dar un paseo por la zona para ver la cantidad de locales cerrados; la mayoría volverán a abrir en Semana Santa pero el resto han decidido poner fin al negocio tras unos meses llenos de incertidumbre y restricciones. Entre la decena de tiendas que ya no reabrirán están un par de floristerías, una peluquería, varios establecimientos de ropa y complementos, uno de bicicletas y otro de alimentación.

Durante este 2020 los comercios han tenido que hacer frente a un confinamiento total, a una temporada turística floja y a un confinamiento municipal los fines de semana -desde esta semana comarcal-, tres factores que han afectado negativamente a sus ventas.

El presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, Tomás Sierra, explica que algunos de estos locales han cerrado por jubilación, otros por traspaso y otros sí que lo han hecho de forma definitiva. «Tenemos que tener en cuenta que varios negocios ya cierran habitualmente durante los meses de invierno pero es cierto que algunos han cerrado porque tienen que seguir pagando la franquicia aunque no vendan», señala.

Sierra afirma que en estos momentos tan complicados es imprescindible que los empresarios se reinventen y se adapten a las demandas de sus clientes, como la compra online, para poder aumentar sus ventas. «No podemos esperar que la administración nos haga el trabajo. Ahora han empezado a llegar las ayudas de la Generalitat y la gente está contenta. También el ayuntamiento ha destinado 200.000 euros y en los próximos meses habrá otra partida», apunta el presidente, que añade que el gobierno local está trabajando para ayudar a los negocios. «Claro que nos gustaría que hicieran más cosas pero creo que no lo están haciendo mal», dice.

Campaña floja

El presidente de la UB ha valorado negativamente la campaña navideña. Aunque muchos comercios han hecho un esfuerzo para mantenerse abiertos y recuperar ventas, las últimas medidas restrictivas han hecho que los clientes prefieran desplazarse a otros lugares para hacer sus compras para las fiestas. «Está siendo una campaña muy floja. Cuando había el confinamiento municipal el pequeño comercio subió sus ventas, la gente compraba aquí. Pero con el confinamiento comarcal han abierto las grandes superficies y las ventas han caído en picado», lamenta.

De cara al próximo año, el cambrilense pide al consistorio que haga un cambio en el alumbrado navideño para incentivar las ventas. «Ahora que hay el nuevo contrato creo que se debe reestudiar su colocación. Se han criticado mucho las luces pero creo que se deben buscar los pequeños fallos para arreglarlos para el año que viene, como poner más luces en las plazas y decidir si se quiere iluminar las zonas comerciales más potentes», manifiesta.

Precisamente el alumbrado fue una de las críticas de la asociación comercial Xarxa del Port en el comunicado emitido la semana pasada. «Denunciamos el abandono que sufrimos por parte del Ayuntamiento (…) Queremos expresar nuestro malestar por la falta de acción del gobierno actual para potenciar el comercio local», proclamaron.

Comentarios
Multimedia Diari