Una diputada del PP por León tiene tres viviendas y tres garajes en Cambrils

La declaración de bienes revela que sólo en la villa marinera Carmen González posee siete propiedades: casas, apartamentos o trasteros

Raúl Cosano

Whatsapp
La diputada del Partido Popular por León Carmen González, en una imagen de archivo.  Foto: Leonoticias

La diputada del Partido Popular por León Carmen González, en una imagen de archivo. Foto: Leonoticias

El buceo en las declaraciones de bienes recién publicadas por diputados y senadores de la nueva legislatura en las Cortes Generales sigue dejando pertenencias llamativas, no sólo de los parlamentarios tarraconenses. Carmen González Guinda, la única diputada del Partido Popular por León, posee hasta siete propiedades únicamente en Cambrils. Por un lado, ostenta tres viviendas. Una de ellas es un estudio adquirido en 1987, de pleno dominio. Otra es una casa de 1999, en herencia en nuda propiedad. En esa misma condición, heredó en 2018 un apartamento al 25%. 

Dentro de esos bienes patrimoniales en la localidad del Baix Camp, figura también un trastero adquirido en 2011. Esas cuatro propiedades se añaden a otras dos viviendas que tienen en León. Pero no acaban ahí las posesiones de la popular en la villa marinera. A esa nómina se añaden tres garajes más, dos adquiridos en 2018 en herencia de nuda propiedad al 25% y uno más de 2011. 

La parlamentaria ingresa 79.000 euros por su actividad política. Ahí se incluyen las rentas de diputada (50.600) y las dietas y asignaciones para viajes (27.000) en el Congreso y las asistencias por sesiones en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío (1.800 euros), donde ha sido alcaldesa hasta el 26-M, cuando perdió las elecciones y obtuvo sólo un escaño. A esas cifras se añaden los 5.800 euros en concepto de trienios como profesora de enseñanza secundaria. 

Tiene depositados 20.083,37 euros en cinco cuentas corrientes y acciones en el banco Santander por valor de 114,74 euros. También dispone de tres vehículos: un monovolumen Hyundai, un Peugeot 207 y un BMW. 

Además, tres cuentas corrientes bancarias la dan un rendimiento de 161,04 euros anuales. Guinda, licenciada en Ciencias Químicas y profesora en especialidad de Física y Química, abonó a las arcas del Estado 12.184,53 euros en concepto de IRPF. En 2002 Barclays le concedió un préstamo por valor de 149.652 euros del que le quedan por pagar 6.459.

Rufà, el que más tiene
De entre los parlamentarios de Tarragona, el que más propiedades tiene es el senador Joan Rufà: una vivienda unifamiliar apareada en Tarragona, que es la residencia habitual, dos viviendas unifamiliares apareadas, pero no habitables sino a reformar y dos garajes-almacén. Todas ellas al 50%. Y un solar urbano en Tarragona fruto de una herencia.

Rufà dispone de 5.800 euros distribuidos en cuatro cuentas corrientes, además de 6.302 acciones de BBVA (valoradas en el momento de firmar la declaración en 32.259 euros) y 65 títulos de Telefónica (464 €). Cuenta con diversos productos bancarios por 26.516 euros. En el extremo opuesto está el diputado de Podemos Ismael Cortés. Es el único de los diez parlamentarios que no tuvo que hacer Declaración de Renta, no dispone de coche ni  moto, no declara propiedades a su nombre y sólo goza de 4.700 euros en una entidad bancaria. 

Temas

Comentarios

Lea También