Una empresa especializada repensará la remodelación del Mercat de Salou

La compañía Gic Retail SL será la encargada de realizar una propuesta de modernización en un plazo de seis meses

08 abril 2019 16:56 | Actualizado a 08 abril 2019 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou quiere desencallar la remodelación del Mercat Municipal. Para ello ha contratado a la empresa Gic Retail SL, especializada en gestión y dinamización en centros comerciales y mercados para que les asesore. La modernización del equipamiento ha enfrentado estos últimos meses al equipo de gobierno y los paradistas. 

Según el consistorio, la empresa acredita una experiencia en los últimos 5 años en proyectos de remodelación y modernización de mercados municipales de características similares al de Salou, tanto por lo que hace a las dimensiones, así como el entorno urbano. Fueron cuatro las empresas interesadas pero finalmente se adjudicó a Gic Retail SL por un importe de 14.471,60 euros con IVA. Ahora la compañía en cuestión tendrá seis meses para realizar una propuesta para el futuro equipamiento. 

La remodelación del Mercat hacía meses que estaba atascada. Los paradistas consideraban que no se estaban teniendo en cuenta sus intereses. Fue en noviembre del 2017 cuando parte de los comerciantes presentaron un contencioso administrativo por su disconformidad con el proyecto. 

El Ayuntamiento adjudicó en 2018 la superficie adyacente al Mercat a Mercadona para que pudiera construir un nuevo supermercado con el objetivo de revitalizar el Mercat. La empresa se comprometió a abonar un 500.000 euros anuales a las arcas municipales con un contrato de 30 años. Desde el equipo de gobierno, lo ven como la única opción para poder salvar al Mercat. 

Meses más tarde, cuando la Generalitat otorgó la licencia comercial a Mercadona, los comerciantes presentaron un recurso de alzada contra esta decisión. 
La voluntad de los paradistas es que Mercadona y el Mercat estén en un mismo edificio de modo que los visitantes tengan que pasar por dentro del mercado para acceder al centro comercial. Y aseguran que hasta el momento el Ayuntamiento no lo había planteado así. 

La empresa Gic Retail deberá elaborar ahora una propuesta para el nuevo equipamiento en que sean compatibles los establecimientos de formato tradicional con la implantación de nuevas ofertas comerciales con el objetivo de «conseguir una mejora comercial cualitativa», según fuentes municipales. 

Estudio de viabilidad económica

Además, el documento deberá contener un análisis de la viabilidad económica de la transformación. En este apartado se incorporarán también los posibles costes de compensación a los paradistas en caso de que tuvieran que cesar temporalmente su actividad. Pero no se contemplará como negociable «el rescate de las paradas». 

El análisis y actuación económica se llevará a cabo conjuntamente con el área económica del Ayuntamiento de Salou. 
Este estudio analizará también cómo llevar a cabo la implementación de este nuevo mercado. En este sentido, se analizará también la situación de las paradas y locales que actualmente están abiertos de manera que encajen en el nuevo equipamiento y si es necesario redistribuirlas en el espacio. 

Cabe recordar que en estos dos últimos meses han cerrado dos paradas, una joyería y la panadería, y tan solo se mantienen 12 puestos abiertos. 

Finalmente, la propuesta también deberá tener en cuenta el carácter turístico de la ciudad ya que el Mercat también pude ser un atractivo más para los visitantes.

La construcción de Mercadona tendrá que esperar

El contencioso administrativo que parte de los comerciantes presentaron por su disconformidad con el proyecto obligó al Ayuntamiento a suspender de forma temporal la concesión a Mercadona hasta que no se resuelva el recurso. 

El consistorio quiso dejar claro que se trata de una moratoria y, por lo tanto, «en ningún momento el gobierno desiste en tirar hacia adelante el proyecto de revitalización del Mercat Municipal».  Y explicaron que se daba un paso al lado y no atrás. Desde el equipo de gobierno consideran que la única forma de salvar el Mercat, es con la construcción de una superficie comercial para revitalizar el equipamiento de nuevo. 
 

Comentarios
Multimedia Diari