Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Salou

Una escultura presidirá la plaza una vez derribado el Bona Estada en Salou

Estará dedicada al Ball de Bastons y será de tamaño natural y fabricada en bronce

REDACCIÓN

Whatsapp
El antiguo hostal Bona Estada se halla en la calle Ponent. FOTO: ALBA MARINÉ

El antiguo hostal Bona Estada se halla en la calle Ponent. FOTO: ALBA MARINÉ

La Junta de Gobierno Local de Salou acordó por unanimidad la aprobación del expediente administrativo para la contratación de las obras ordinarias de derribo del antiguo Hostal Bona Estada, ubicado en el número 11 de la calle Ponent del casco antiguo, y la adecuación del espacio resultante para uso público.

El derribo del hostal tiene la finalidad de poder completar la actuación de recuperación de la iglesia Santa María, devolviéndole la característica de edificio aislado. El Hostal Bona Estada es el edificio adosado al transepto y ábside de la iglesia.

El espacio resultante se adecuará para permitir el uso público, resultando una plaza que tendrá los 190 metros cuadrados de la ocupación del hostal, más la ampliación de la acera o aceras correspondiente. Se instalarán bancos y una escultura del Ball de Bastons.

Este elemento escultórico surge como consecuencia del proceso de participación ciudadana llevado a cabo este año.

De hecho los servicios técnicos municipales han contratado ya a la escultora montblanquina Natalia Ferré el diseño y unas maquetas en proporción 3/10 que servirán de base para la creación de la escultura final formada por un ‘bastoner’ hombre y una ‘bastonera’ mujer, que se fabricarán en bronce.

Las figuras, una delante de la otra, haciendo su baile, llevarán bastones en las manos e irán vestidas con las ropas habituales del Ball de Bastons de Salou. Se instalarán a la misma altura que los peatones, en un espacio encintado con pasamanos de acero galvanizado al mismo nivel que el pavimento terminado.

El tamaño será a escala natural.La escultura de la mujer hará 180 cm de altura, 60 centímetros de ancho y 65 de fondo. La del hombre hará 170 centímetros de altura (diez menos que la altura de la mujer), 70 centímetros de ancho y 70 de fondo.

Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, «este derribo permitirá que todas las fachadas de la iglesia queden a la vista, por lo que el edificio ofrecerá un aspecto más digno y apropiado, dado su valor patrimonial y cultural dentro de la ciudad». Asimismo, «el pueblo de Salou ganará un nuevo espacio público para el disfrute de residentes y visitantes, en una zona muy atractiva de la ciudad, el casco antiguo, que tenemos la voluntad de embellecer, dignificar y darle la importancia que merece».

En este sentido, añade Granados, «pensamos que la escultura de Ball de Bastons será una pieza artística que, además de homenajear esta entidad que forma parte de la cultura tradicional y popular de Salou, otorgará personalidad a la nueva plaza que se construirá». Respecto al conjunto escultórico proyectado el alcalde afirma que «hemos tenido en cuenta una de las propuestas del proceso de participación ciudadana y será nuestro homenaje al Ball de Bastons de Salou, una entidad activa y proactiva dentro de la red de cultura popular, a la que tenemos mucho aprecio y de la que estamos muy orgullosos por su esfuerzo y trabajo».

En el año 2014 ya se derribó el antiguo edificio de Cáritas-Salou, que se ha convertido en la plaza del Mossèn Jaume Constantí.

Temas

Comentarios

Lea También