Una esperanza para Cunit

La Generalitat puede anunciar que pedirá que pase a fase 1 con el Garraf

14 mayo 2020 10:51 | Actualizado a 14 mayo 2020 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat anunció ayer que propondrá al Gobierno Central que Lleida, Girona y la Catalunya Central  pasen a partir del lunes a la fase 1 de desescalada. Barcelona y sus regiones sanitarias, entre las que están Alt Penedès y Garraf, con Cunit, permanecerán en fase 0.

Sin embargo en esas comarcas esperan una comparecencia para el mediodía de este jueves en la que la consellera de Salut de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propondrán desgranar las áreas sanitarias barcelonesas para una desescalada a diferentes velocidades.

Similar a Tarragona

La propuesta es que Alt Penedès, Garraf (con Cunit) y el Baix  Montseny avancen a fase 1.  El planteamiento se basa en que las regiones sanitarias metropolitana sur y norte presentan una tasa de trasnsmisibilidad a la baja. Similar en el caso de metropolitana sur a la del Camp de Tarragona, ya en fase 1.

La Generalitat valora sin embargo la prudencia por la elevada movilidad que hay entre esas regiones sanitarias, la capacidad de realizar test y el seguimiento asistencial. En Cunit están a la espera de la propuesta de la Generalitat y de si la aceptará el Gobierno Central. 

Qué significa

Pasar a la fase 1 permite reuniones de hasta 10 personas con la necesaria distancia de 2 metros o que las familias puedan viajar juntas en coche. También que bares y restaurantes puedan abrir ocupando un 50% de sus terrazas y que abran hoteles pero sin usar espacios comunes como piscinas o gimnasios.

La fase 1 también permite desplazarse por la región sanitaria e ir al municipio vecino para realizar actividades socioeconómicas. Los comercios de menos de 400 metros pueden abrir sin cita previa.

Noticias relacionadas:

La fase 1 y la 0 separadas por un puente

El lunes el Baix Penedès estará en la fase 1 de desescalada, como todo el Camp de Tarragona. Pero no todo el Baix Penedès. Cunit se queda en la fase 0 porque está en la región sanitaria Metropolitana Sur de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari