Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una historia de las imprentas de El Vendrell

Este viernes se presenta el libro (Biblioteca a las 19.00) centrado en la historia de los Ramon i Vidales

José M. Baselga

Whatsapp
La antigua imprenta Ramon. FOTO: Arciu Comarcal Baix Penedès- Fondo Imp. Ramon

La antigua imprenta Ramon. FOTO: Arciu Comarcal Baix Penedès- Fondo Imp. Ramon

Fue el impresor Jaume Ramon i Vidales quien animó a Àngel Guimerà a escribir en catalán. Jaume Ramon y su hermano Ramon fueron de los que dieron un impulso a la tradición de la imprenta moderna en El Vendrell.

En 1982 abrieron su imprenta en la que hoy es calle Àngel Guimerà. Allí imprimieron diarios como Lo Vendrellench, La Renaixensa o El Baix Penadès. Esa historia de papel y tinta con opinión libre la desbarató la Guerra Civil.

De 1859
Pero antes hubieron otras, desde la del editor Magí Bertran (1859) a la de Josep Güell (1871) en la calle Alt o la de la familia Ralduà (1887) que está en lo que es hoy la calle Muralla. Y la de los Comas (1890).

Ahora Manuel Bofarull, Nativitat Castejón, Pere Ferrando y Joan Solé, han realizado el libro 'Vida i obra dels germans Ramon i Vidales, una família d’impressors del Vendrell’ que recuerda esa tradición impresora en la localidad. 

La portada del libro.

El trabajo permite también conocer la vida de la época con sus convulsiones políticas y sus personajes más destacados. El libro actualiza el estudio que en los años 80 hizo Bofarull.  Analiza la documentación conservada de Jaume Ramon i Vidales (1846-1900) y de su hermano Ramon (1857-1916), que está en el Arxiu Comarcal del Baix Penedès. También recupera el trabajo que hizo Manel Bofarull (1923-2009).

El objetivo es reivindicar la obra de los hermanos Ramon i Vidales y los orígenes de la imprenta y la primera prensa local que hubo en El Vendrell en 1859 y hasta la llegada de la Imprenta Ramon que todavía mantiene la actividad tras 125 años de historia.

La presentación es este viernes (19.00) en la biblioteca Terra Baixa de El Vendrell. Va a cargo de Maria Ramon Caballé, biznieta de Jaume Ramon.

Temas

Comentarios

Lea También