Una imprudencia daña en Calafell la puesta de un ave protegida

Dos huevos se han perdido al sacarlos del nido 

29 marzo 2021 16:35 | Actualizado a 29 marzo 2021 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días comenzó la época de cría del chorlitejo patinegro, un ave amenazada que el pasado año anidó en Segur de Calafell después de 30 años de ausencia y se logró tirar adelante una decena de pollos.

Por ello se esperaba el regreso de la especie. El Ayuntamiento ha acotado en la playa una zona de cría en la que está prohibida la entrada de personas y de perros para favorecer las puestas.

De hecho se han visto parejas de chorlitejo en ambos lados de puerto de Segur. En la zona norte una de las parejas ya había puesto dos huevos, pero no tirarán adelante.

Cogidos
Uno niños los han cogido y llevado a sus madres. Esa acción motivada por el desconocimiento ha impedido que esos dos huevos eclosionen ya que estaban en fase de incubación. Ahora está por ver si la pareja de aves regresa para poner el tercer huevo del que suelen conformarse las puestas.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, lamenta la pérdida de los huevos ya que afecta al proyecto de recuperación de la especie en la zona. 

Educación ambiental

Marcos lamenta una acción motivada por el desconocimiento  «de la población en general a cómo actuar en estos casos». En este sentido explica que el proyecto de renaturalización de las playas y de cría del ave va más allá de cercar una zona. «Vamos a llevar la educación ambiental a las escuelas para que se sepa cómo actuar e identificar cada situación».

No obstante la zona donde se habían puesto los huevos no estaba todavía cercada. En la parte ya delimitada, en el lado sur del puerto ya se han colocado las cuerdas del área protegida y se ha señalizado la prohibición de accesos a los perros.

En este tramo se han visto dos parejas de chorlitejo que todavía no han anidado, aunque podrían hacerlo en los próximos días. En el área hay voluntarios y miembros de Protección Civil para evitar el acceso al área protegida. Sin embargo se ha denunciado que hay mucho incumplimiento por parte de algunos propietarios de perros.

En caso de detectar una puesta no hay que tocarla y debe avisarse al teléfono 112 para poder delimitar la zona con seguridad y proteger el nido hasta su eclosión.

Noticias relacionadas:

- En peligro si hay incivismohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-teme-perder-su-playa-roja-y-la-nidificacion-de-un-ave-amenazada-20210318-0052.html

Comentarios
Multimedia Diari