Una libreta bancaria de un vecino de El Vendrell destapa una estafa a 60 personas

Los Mossos localizan a cuatro personas que utilizaban una página web falsa para vender productos que nunca llegaban a los consumidores. Han pasado a disposición judicial esta semana, quedando libres con cargos

19 julio 2018 10:22 | Actualizado a 20 julio 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) detuvieron este lunes día 16 de julio a dos hombres y a dos mujeres, de 35, 47, 48 y 59 años respectivamente, vecinos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de un delito de estafa y de descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación empezó en enero cuando los mossos recibieron la denuncia de una persona que aseguraba que alguien le había hecho una serie de ingresos a su cuenta corriente. La víctima explicó que se trataba de una cuenta que no utilizaba nunca y, además, explicó que en el mes de noviembre de 2017 había perdido la libreta del banco con el número secreto apuntado.

A raíz de esta información, los investigadores comprobaron que se había utilizado la cuenta corriente de la persona denunciando para hacer ingresos y transferencias de dinero a otras cuentas corrientes.

Los mossos comprobaron que se trataba de un caso con varias personas implicadas que hacían la función de intermediarios, es decir, transferían cantidades diversas de dinero, de origen ilícito, que habían recibido por cualquier medio. 

La investigación avanzó y se pudo acreditar que el dinero procedía de unas 60 víctimas de fuera de España que se pensaban que habían adquirido productos a través de un portal de comercio electrónico.

Concretamente, los usuarios creían que compraban productos a través de un reconocido portal de comercio electrónico cuando en realidad estaban siendo redirigidos, a través de un ataque informático conocido como phariming, hacia una web duplicada. Las víctimas hacían el ingreso pero el producto nunca los llegó.

Los 60 afectados hicieron transferencias por un total de 24.000 euros a pesar de que los sistemas de seguridad de las entidades bancarias permitió bloquear buena parte del dinero y los delincuentes sólo pudieron conseguir 9.000 euros.

Gracias a varias gestiones de investigación, los mossos identificaron a los cuatro presuntos autores del delito de estafa y revelación de secretos. Todos ellos hacían tareas de intermediarios para las personas que habrían cometido la suplantación de la web y habrían redirigido a los compradores a una web fraudulenta.

Los mossos también relacionaron como investigada a una quinta persona, una mujer, como autora de los delitos de estafa y revelación de secretos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

En cuanto a los detenidos, a ninguno de ellos le constan antecedentes policiales. Los cuatro pasaron este martes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vendrell y quedaron en libertad con cargos.

Comentarios
Multimedia Diari