Una moneda virtual

19 mayo 2017 23:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El bitcoin nació en 2009 como una moneda «alternativa al sistema financiero». Su creador fue Satoshi Nakamoto. Se trata de un código informático criptográfico que tiene un valor en el mercado. No existe físicamente, es completamente digital. Se emite o genera mediante un algoritmo realizado con un ordenador. El proceso se denomina mining.

Su valor depende exclusivamente de la oferta y la demanda: el precio sube cuando hay una demanda creciente. Un bitcoin equivale actualmente a unos 280 euros. A finales de 2014 alcanzó los 900 euros. En estos momentos existen cerca de 80.000 webs en todo el mundo que permiten el pago en bitcoins. Se puede comprar todo tipo de bienes. También hay establecimientos que los aceptan, aunque son una minoría.

El bitcoin es una moneda virtual independiente de cualquier Estado y no está vinculada a la emisión de un determinado banco central. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins no las lleva a cabo una autoridad monetaria, sino que se realiza de forma colectiva por la red de usuarios. En septiembre de 2012, fue creada la Fundación Bitcoin para su promoción, estandarización y protección.

Es una divisa limitada y antiinflacionaria, pues no tiene detrás una deuda, como sucede con el euro o el dólar. Como usa un código abierto, su diseño es público y nadie es dueño. Cualquiera puede participar y pagar o recibir bitcoins.

Comentarios
Multimedia Diari