Una nueva musealización permitirá 'ver' la forma de vida en el castillo de Calafell

La primera acción es renovar toda la iluminación

25 julio 2018 09:01 | Actualizado a 25 julio 2018 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Muchos de quienes ahora visitan el castillo medieval de Calafell destacan que lo mejor son las vistas desde la fortaleza. Una situación que historiadores y arqueólogos como el catedrático de la Universitat de Barcelona Joan Santacana señalan que «demuestra la necesidad de una nueva musealización que haga que lo que se valore y entienda sea la propia fortaleza».

En este sentido, se está preparando una nueva musealización para que desde el inicio del acceso al castillo el visitante pueda entender cada uno de sus rincones. Sería mediante esculturas, aplicaciones informáticas, proyecciones... «Para que sin ser un experto, el visitante entienda el castillo».

Democratizar el conocimiento
Es el propio catedrático Joan Santacana quien dirige un trabajo para renovar la musealización de esta emblemática edificación. «El objetivo es democratizar el conocimiento. Que todo el mundo entienda cómo se vivía y se organizaba el castillo y su entorno». Y hoy la tecnología permite dotar de nuevo de vida al castillo para hacerlo entendible.


De momento el castillo medieval contará con una nueva iluminación que permitirá dotar a la fortaleza de tonalidades artísticas y conmemorativas como el rojo para la jornada del Sida o violeta en el día contra la violencia machista.

Ahorro
La actual iluminación es muy antigua y supone un elevado gasto, además de numerosas averías. La nueva con tecnología led permite un ahorro y mayores posibilidades

En esos trabajos también se  renovarán las luces que hay en la iglesia del castillo para que tengan un menor impacto en las pinturas. Ahora son focos que emiten mucho calor. Aunque no es fácil que dañen a los minerales de las pinturas, es más aconsejable que sean luces frías de led.

Santacana explica que son pinturas realizadas con pigmentos minerales por lo que el calor no debe afectarlas, pero es más aconsejable para el soporte de la pared en la que están realizados una luz fría como la que permite la tecnología led.

El Ayuntamiento de Calafell realizará además de forma inmediata una musealización de partes del castillo que en la actualidad no están destacadas como es una zona de silos al pie del castillo.

Comentarios
Multimedia Diari