Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una nueva normativa regulará las terrazas comerciales de Salou para mejorar y unificar su imagen

El pleno aprobó la modificación puntual del POUM para la nueva regulación. También se aprobó iniciar la participación ciudadana para elaborar la ordenanza de toldos y rótulos  

Carmina Marsinach

Whatsapp
La nueva regulación pretende mejorar la estética de los comercios y unificar su imagen. FOTO: ALBA MARINÉ

La nueva regulación pretende mejorar la estética de los comercios y unificar su imagen. FOTO: ALBA MARINÉ

Salou estudiará una nueva regulación para el cierre de las terrazas comerciales. Su principal objetivo es evitar la sobreocupación de la vía pública con toldos, así como mejorar y unificar la imagen que ofrecen los comercios del municipio. 

El pleno aprobó ayer la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en la cual se derogó la normativa que había hasta el momento sobre los cierres de los bajos comerciales. A partir de ahora, las terrazas comerciales de tipo C, aquellas que están cerradas por completo, pasarán a regularse a través de planes especiales. Además para este tipo de terrazas, se ha prorrogado otro año más la suspensión de licencias mientras se trabaja en la nueva normativa. Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se redactará un plan especial por zonas para determinar cómo tienen que ser los toldos de cada zona concreta de Salou. Con esta medida se pretende mejorar y adecuar la estética de este tipo de cierres comerciales y unificarlos dependiendo de la zona en que se encuentren. 

Se redactará un plan especial para determinar cómo tienen que ser los toldos en cada zona 

Por otro lado, los cierres de las terrazas de tipo A (los toldos simples) y B (los toldos con una estructura que sustenta las lonas superiores y laterales) y los rótulos se regularán a través de una nueva ordenanza. El pleno aprobó poner a disposición pública esta normativa, que ya está prácticamente terminada, para someterla a un proceso de participación ciudadana que también esté consensuada con empresarios y comerciantes. «Queremos ampliar la regulación y darla a conocer a la ciudadanía para que nos aporte posibles modificaciones», explicó el concejal de Urbanisme, Marc Montagut. En el caso de los cierres de las terrazas de tipo A y B se ha levantado la suspensión de licencias que se había realizado hace un año. 

El 3 de mayo del 2017 el pleno de Salou ya aprobó el inicio de un expediente de modificación del cierre de las terrazas del municipio y la suspensión de licencias, que tan solo puede durar un año. Ahora con la modificación puntual del POUM esta suspensión se prorrogará un año más. 

En este sentido, desde el Partido Popular (PP) acusaron al equipo de gobierno de no haber hecho «nada» durante el último año: «A la oposición no se nos ha reunido ni una sola vez para hablar de esta materia (...) Nos encontramos que la semana pasada nos convocan con prisa a una comisión urgente porque se dan cuenta que finalizaba el plazo de suspensión del otorgamiento de nuevas licencias», expuso el portavoz del PP, Mario García. 

Por su parte, el concejal de Urbanismo respondió que los servicios técnicos «han trabajado mucho» el cierre de las terrazas. «Precisamente se ha estado buscando qué instrumento era el ideal para hacer esta regulación. Al final se ha concluido que los planes especiales urbanísticos es el instrumento que tenemos que hacer servir», concluyó Montagut. 

Reyes Pino, de Ciutadans (Cs) expresó su voluntad de que esta regulación no se dilate más en el tiempo: «Entendemos que no es coherente seguir dándole transitoriedad al asunto. Sería conveniente dar una solución definitiva lo antes posible a fin de dotar de una seguridad jurídica», afirmó. 

La función de los toldos 

Un informe técnico del pasado año en fecha del 24 de marzo del 2017, concretó que «la función de los toldos no debía de ser otra que la de complementar el local comercial como zona de exposición». Pero según este informe, existía un «uso abusivo» de la utilización y ocupación de estos espacios así como de la zona que los delimita con artículos de exposición y venta de los comerciales. Asimismo, ponía de manifiesto que no existía ningún tipo de orden ni criterio estético y a menudo estos espacios «no contaban con las mínimas condiciones de seguridad y salubridad. La cual cosa está provocando un deterioro progresivo de la calidad de los establecimientos comerciales y de su entorno». 

Hace unos meses se incorporó la figura de un inspector que vela por la buena imagen del sector comercial. Su prioridad es informar de la normativa vigente como por ejemplo no colgar productos en las fachadas, dejar un espacio en la entrada o no ensuciar la acera. Si después de varios avisos, el comerciante no cumple con la regulación, puede ser multado con unos 300 euros. 

El pleno aprueba rechazar la criminalización de los CDR

El Ayuntamiento de Salou aprobó ayer una moción de ERC-AM de denuncia a la criminalización de los CDR «por parte del aparato del estado español». La moción se aprobó con los votos favorables de ERC , Guanyem y los concejales de CiU Martina Fourrier, Maria José Rodríguez, Marc Montagut, Benet Presas y Ramón Pascual. El PP y Cs votaron en contra, mientras que el PSC, el alcalde, Pere Granados, y los concejales de  CiU Júlia Gómez y Jesús Barragán se abstuvieron. 

Por contra el pleno rechazó la moción del grupo municipal del PP de «rechazo de los actos violentos ocurridos durante los últimos días en Catalunya». Tuvo seis votos a favor, siete abstenciones y ocho en contra.

Temas

Comentarios

Lea También