Una nueva plataforma 'monitoriza' el turismo familiar de la Costa Daurada y el Ebre

El software mueve más de 270 indicadores para hacer más competitivas estas dos destinaciones turísticas

14 diciembre 2021 17:01 | Actualizado a 14 diciembre 2021 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nueva plataforma ofrecerá un gran volumen de datos sobre el turismo familiar de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre. El objetivo es poner esta información al alcance del sector y hacer más competitivos los dos destinos turísticas.

El software trabaja con más de 270 indicadores con la posibilidad de múltiplos filtrados. Se han distribuido sensores y cámaras de infrarrojos para "monitorizar" la actividad turística a 31 bodegas, 10 espacios patrimoniales y 13 playas del territorio tarraconense y ebrense.

A través de la geolocalización la herramienta permite saber afluencias, picos de visitas, tendencias estacionales, etc. La plataforma, creada por Eurecat y la Diputación, será de fácil acceso, con datos restringidos según el "grado de implicación" del consultante.

Implementada durante los últimos tres años en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) TurisTIC en Familia, liderato y coordinada por la Diputación de Tarragona, la plataforma quiere dar respuesta a las necesidades de información y datos continuados en el tiempo, incluso en una parte en tiempo real, para la gestión de la actividad turística. Durante los próximos meses se integrará todo el conjunto de fuentes de datos previstos.

Encuestas o estadísticas

Los datos provienen de múltiples fuentes, ya sean operaciones de encuesta propias u operaciones estadísticas existentes, registros oficiales, redes sociales, así como también, de forma innovadora, datos provenientes de tecnología sensòrica. La plataforma se ha puesto en marcha en fase piloto este martes, 14 de diciembre, con un acto celebrado en el Auditorio de la Diputación Tarragona. Está previsto que entre en servicio de forma plena en el plazo aproximado de medio año.

Según el vicepresidente de Eurecat, Jaume Ferrús, el Tourism Fecha System 2+ es “un sistema de indicadores que ofrece una visión holística de la actividad turística en el territorio y sus impactos y, por lo tanto, favorece su gestión sostenible e inteligente” mediante sus 273 indicadores, más de 140 destinados a facilitar la gestión de la actividad turística en el ámbito tan público como privado, y más de 130 destinados a proveer información sobre el impacto de la actividad.

Una herramienta analítica, según el promotor TDS2+ del departamento de Innovación Turística de Eurecat, Jaume Salvat, que “ofrece una completa gama de indicadores estratégicos, especialmente para las modalidades de turismo de playa, del vino y del patrimonio, que se muestran mediante cuadros de mando interactivos y que incluyen, entre otros, datos en tiempo real procedentes de sensores instalados en varios espacios del territorio, que son útiles para la toma de decisiones".

"La Plataforma TDS2+ ha sumado el conocimiento del Patronato de Turismo de la Diputación sobre nuestros destinos con la experiencia de Eurecat en materia de gestión y análisis de información. El resultado es esta primera herramienta especializada en indicadores de turismo familiar que contribuirá a que la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre se conviertan en destinos más competitivos y un referente internacional en este segmento de visitantes", ha declarado, por su parte, la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Camí Mendoza.

Comentarios
Multimedia Diari