Una nueva sala es insuficiente para la saturación de los juzgados de El Vendrell

La carga de trabajo está un 150% por encima de las recomendaciones

19 octubre 2017 17:18 | Actualizado a 20 octubre 2017 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dotación de un nuevo juzgado para El Vendrell, como ha aprobado el Consejo de Ministros, es insuficiente.


En los juzgados de la capital del Baix Penedès, la ratio de casos está un 150% por encima de las recomendaciones del Consejo Superior de Justicia de Catalunya.

Agilidad

En declaraciones a la televisión de El Vendrell, la juez decana, Cristina López, señala que el nuevo juzgado ayudará, pero es insuficiente para tender el volumen de casos y la agilidad que los ciudadanos esperarían de la justicia.

En El Vendrell hay nueve juzgados, Uno es para casos de violencia contra la mujer y otros ocho de primera instancia.

La mayor parte de las causas que atiende son hipotecarias o de embargos, que son procedimientos más lentos y complicados.

Preparado

El nuevo juzgado de primera instancia debe ayudar a agilizar casos, pero no resolverá la saturación de trabajo. Tampoco se sabe cuándo podrá entrar en funcionamiento. La Generalitat explica que está todo a punto para cuando el Ministerio decida activarlo. Se incorporará un magistrado, un secretario judicial y los funcionarios que destine el Ministerio.

La solución para evitar el colapso pasaría por crear más juzgados y plazas de funcionarios. Pero también por que algunos procedimientos pudiesen ser más reducidos. El Vendrell tiene el problema añadido que se investiga la causa del 3% para lo que se destinó otro juez.

Comentarios
Multimedia Diari