Una nueva zona de parking compensa la pérdida de plazas en Pinos Mar de Salou

El Ayuntamiento habilita una pista de tenis en desuso y recupera 36 plazas, tras las eliminadas en la calle Falconera

15 junio 2021 18:10 | Actualizado a 16 junio 2021 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha habilitado como nueva área de parking en Pinos Mar una antigua pista de tenis y un terreno anexo para compensar la pérdida de aparcamiento que ha sufrido esta zona a raíz de las obras de ampliación de la acera de la calle Falconera.

El inicio de los trabajos provocó la eliminación de más de una treintena de plazas junto al Far de Salou donde ya de por sí es muy complicado encontrar aparcamiento público, tanto en esa vía como en las colindantes.

La ampliación de la acera, que está proyectada para dar continuidad por el interior a un nuevo tramo del Camí de Ronda, motivó la queja de residentes en Pinos Mar cuando arrancaron hace quince días. Lamentaron que las obras empezaran sin previo aviso y sin una solución al aparcamiento que perdían.

La zona habilitada como parking dispondrá de 36 plazas cuando esté acabada, aunque ya funciona provisionalmente desde el fin de semana. Se halla en la calle Reguerot del Clavegar.

El alcalde de Salou, Pere Granados, señala al respecto que «esa alternativa de parking ya estaba prevista desde hace un tiempo, antes del inicio de las obras en la calle Falconera, aunque los trabajos de ampliación de las aceras comenzaron con mayor celeridad que la que esperábamos».

Granados tiene claro que «con estas obras priorizamos la seguridad y la calidad de vida de las personas viandantes y la sostenibilidad, por delante de las plazas de aparcamiento de los vecinos».

Respecto a las quejas de algunos residentes sentencia que «se les ha dado esta alternativa, pero también sabían cuando compraron sus apartamentos que en esa zona no había casi plazas y aceras». «El espacio público es de todos», deja claro.

Según figura publicado en la licitación del este proyecto la ampliación y pavimentación de la acera de la calle Falconera tendrá una duración de tres meses y un coste total de 48.378,67 euros que costea el propio consistorio.

Esta nueva zona alternativa de aparcamiento colma parcialmente las demandas de los vecinos de Pinos Mar, que a raíz del inicio de las obras en la calle Falconera se reunieron con el concejal de Gestió del Territori, Marc Montagut, para exponerles su preocupación.

En ese encuentro detallaron diversas propuestas para mejorar la circulación y accesos a Pinos Mar, donde una cuarentena de vecinos no disponen de plaza privada de aparcamiento. El Ayuntamiento se ha comprometido a analizarlas.

Una de ellas es «convertir la propia calle Falconera en una zona mixta de circulación y viandantes, manteniendo el máximo número posible de plazas en la calle», según se explica en un documento en el que han recogido todas sus ideas.

Los residentes proponen, en ese sentido, «habilitar los lugares de aparcamiento en la parte interior del vial, donde sea posible, y dejar para la circulación de vehículos y viandantes la parte más próxima al mar (al revés de la actual)».

Añaden que para eso sería necesario «asfaltar o pavimentar la calle sin acera ni desnivel, pero de manera diferenciada entre la zona de viandantes/vehículos y la de aparcamiento».

Esta opción, aseguran, «sería posible sin detener las obras actuales». Permitiría conservar algunas de las plazas más próximas a los edificios que se han perdido. Proponen realizar una prueba piloto.

Igualmente hablan de adaptar la carretera del Far a un sentido único de circulación (en el tramo del Far hasta la conexión con la calle Roca Peixera) y habilitar una nueva zona de aparcamiento en la vía que quedará libre; pacificar el tráfico de la calle Falconera a una velocidad máxima de 5Km/h; mantener las plazas para personas con discapacidad y lugares de carga y descarga delante de los edificios con más viviendas; mejorar la iluminación entre los edificios y la nueva zona de párking habilitada; y estudiar una alternativa del Camí de Ronda desde el Far hasta la calle del Reguerot del Clavegar, recuperando los antiguos pasos para llegar a la playa de la Cova del Lladre que descendía por la pared de la calle Falconera.

Comentarios
Multimedia Diari