Una predicción en chocolate desde Calafell sobre la alimentación del futuro

El chocolatero Abraham Balaguer (Mejor Pasta de Té Artesana 2016) recrea un huerto urbano con los 'superalimentos'

26 noviembre 2017 10:19 | Actualizado a 26 noviembre 2017 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo viviremos y qué comeremos en 2030? Cuando la pregunta se le hace a uno de los mejores chocolateros y pasteleros de España, la respuesta tiene mucho de imaginación, pero también de realidad.

El chocolatero y pastelero de Calafell Abraham Balaguer sorprendió con su creación sobre cómo será esa alimentación y sobre cómo influirán las ciudades en la forma en la que se va a concebir y consumir el chocolate. 

Futropolis
Balaguer representó su predicción en chocolate para Futropolis, uno de los apartados de la competición para escoger al representante español en el World Chocolate Masters que se disputará en París el próximo año. Es uno de los ocho chocolateros del Estado que disputaron la final española. En la competición, los distintos candidatos debían confeccionar una figura de chocolate, así como un pastel de postre y un snack para llevar.


 

Balaguer no pasó a la final mundial ya que en el último momento se le rompió la figura de chocolate, algo que también le ocurrió a otros dos participantes. Un hecho que levantó recelo sobre la temperatura de la carpa o la influencia del suelo de tarima donde se celebró la competición.

Reconocimiento
En todo caso, Balaguer señala que haber sido uno de los ocho candidatos ya es un reconocimiento a su trabajo. El pastelero, que destacó por su trayectoria en la pastelería Sweets de Girona y Santa Coloma de Farners, inició su etapa profesional en El Celler de Can Roca y el Rocambolesc, junto a Jordi Roca.

En la competición hay un singular apartado, el Futropolis, en el que los participantes presentan creaciones en las que muestran cómo creen que será la alimentación y las ciudades del futuro. Y el papel que jugará el chocolate en ellas.

Abraham Balaguer diseñó una especie de parada de mercado en la que recreó en chocolate algunos de los conocidos como ‘superalimentos’ y que los nutricionistas destacan por sus por sus propiedades para la salud. 

En las cajas Balaguer recreó limones, calabazas, dátiles, jengibre, bayas de goji, aguacates... Todo hecho con chocolate blanco mezclado con las frutas y cereales superalimentos. 

Sostenibles
Coronó su creación con molinos, ya que el pastelero de Calafell señala que las energías limpias también deben ser una apuesta para garantizar el futuro y la calidad de vida. «Muchos los cultivaremos en terrazas y balcones de una manera sostenible. Es una tendencia que ya existe y que va a ir a más», manifiesta el pastelero de Calafell. «Porque se buscará la calidad más natural», añade.

El huerto urbano de los superalimentos de chocolate fue una de las sensaciones del Futropolis. Balaguer también logró el premio al Mejor Pastel Sabores Frescos y el premio especial EspaiSucre.

Cada finalista disponía de ocho horas para preparar una pieza artística en chocolate, una tarta y un snack to go. En la que ha sido la séptima edición del certamen, los organizadores han potenciado la innovación y la creatividad y plantearon el Futropolis.

Combinaciones de sabores
El jurado valoró cómo los candidatos exploraron nuevas combinaciones de sabores con chocolate, las nuevas texturas y el diseño de la presentación comercial de pastelería y chocolate del mañana.

«Son las claves que regirán en la ciudad del futuro, como por ejemplo, los diseños 3D, la agricultura vertical, eficiencia, envoltorios comestibles, ecología, nuevos ingredientes…».

Ivan Pascual
El World Chocolate Masters está organizado por Cacao Barry, una de las mejores elaboradoras de chocolate del mundo. Ocho pasteleros españoles optaban a representar al país en el mundial. La eliminatoria se disputó a finales de semana en Girona. En la competición mundial habrá pasteleros de 21 países y el tema será también las ciudades del futuro. El representante español será el pastelero de Lleida Ivan Pascual.

Abraham Balaguer ya fue premiado por crear la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2016. Fue por un mini cucurucho de pasta de cigarrillo relleno de caramelo, piñones, cobertura rubia y limón. En 2012 también fue premiado por el Mejor Croissant de España.

Mira cómo se prepara la mejor pasta de té artesana:

Comentarios
Multimedia Diari