Una rotonda evitará que la C-51 separe a 4.000 vecinos de La Bisbal

La obra estaba contemplada en la mejora de la carretera, pero se cayó del proyecto sin argumentos

03 junio 2017 16:40 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Bisbal del Penedès tendrá la reivindicada rotonda en la C-51 que evitará a 4.000 personas tener que dar un gran rodeo para desplazarse entre las urbanizaciones y el núcleo urbano.

El proyecto de una rotonda ya estaba contemplado en la mejora de la C-51, pero la Generalitat  decidió no hacerlo y el Ayuntamiento de la época lo aceptó a pesar de las quejas de los vecinos y entidades.

Exigencia
Ahora la Generalitat había planteado el cambio de titularidad de tramos de carreteras del municipio, pero el Consistorio advirtió que sólo firmaría si se construía la necesaria rotonda en la C-51 que permitirá un enlace con la TP-240 en todas las direcciones.

La obra beneficiará a los vecinos, además de al núcleo urbano, a los  de las urbanizaciones de Santa Cristina, Masieta, L’Esplai y Can Gordei que debían realizar un rodeo para ir al centro del pueblo.

Infracciones
Es una situación que genera problemas sobre todo a la hora de entrada y salida de la escuela. La alcaldesa Agnès Ferré destaca que además de la incomodidad y el gasto, es un peligro ya que algunos conductores realizaban una infracción y entraban al núcleo urbano por lo que es un carril de salida.

Ferré destaca que la rotonda es una obra pendiente muy reivindicada desde que ese cayó del proyecto inicial sin argumentos sólidos.

Vía principal
Entonces la carretera segó la comunicación entre núcleos ubicados en ambos lados de la C-51. Y a pesar de que la T-240 es una de las principales vías de comunicación internas ya que une el centro urbano con el Priorat y del Papagai y estos con los de  Can Gordei, l’Esplai, la Masieta y Santa Cristina.

La rotonda facilitará también el acceso a municipios como Masllorenç y núcleos como Masarbonès o la Font del Talló y fincas agrarias, una situación que ya denunciaron los agricultores. El Ayuntamiento de La Bisbal calcula que la rotonda beneficiará a unas 4.000 personas.

Urgente
La alcaldesa recuerda que cuando se supo de la supresión de la rotonda en el proyecto de mejora de la C-51 hubieron protestas de colectivos ciudadanos, partidos políticos o Unió de Pagesos.

El Ayuntamiento espera que las obras de realicen de forma rápida para evitar que la C-51 siga siendo una barrera. La rotonda está prevista a la altura de la zona de L’Esplai.

Comentarios
Multimedia Diari