Una sentencia obliga a Salou a pagar 400.000 euros a la empresa Rubatec

La compañía se encargaba del mantenimiento del alumbrado y denunció al Ayuntamiento por trabajos extra sin cobrar

04 febrero 2020 09:10 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou deberá pagar 400.000 euros a la empresa Rubatec que se encargaba de llevar el mantenimiento del alumbrado público, el de los edificios municipales e iluminaciones ornamentales, entre otras, por trabajos extra que realizó sin cobrar. Así lo dicta una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Adiminstrativo nº 1de Tarragona.

Rubatec inició su contrato con el consistorio en 2013 y por un período de 4 años, hasta 2016. El 22 de julio del 2017 la empresa interpuso un contencioso administrativo porque se veía obligada a prorrogar el contrato ya que el consistorio no licitaba de nuevo el servicio. Además, según fuentes de la compañía, se vieron obligados a poner muchos más recursos de los que se preveían inicialmente y calculan que tenían pérdidas anuales de unos 350.000 euros.

Según la sentencia, del pasado abril del 2019, el Ayuntamiento tendrá que pagar 345.000 euros a Rubatec más los intereses de demora cuantificados en 61.000 euros. En total, 400.000 euros aproximadamente.

El juez considera que el Ayuntamiento calculó «incorrectamente» los precios de los eventos extraordinarios que no estaban previstos en las cláusulas del contrato y señala que la empresa debía cobrarlos de forma unitaria y separada y de conformidad con el trabajo efectuado.

Además, la sentencia expone que se calcularon «indebidamente» cuantías por doble facturación. Se reducía un 30% lineal en determinadas facturas ya que el consistorio consideraba que la empresa obtenía un beneficio elevado por determinadas prestaciones. El juez considera que esta forma de actuar «carece de toda cobertura legal y contractual».

La sentencia salió a la luz en el último pleno celebrado la semana pasada. Rubatec presentó alegaciones a la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Salou de este 2020 al no haber ninguna consignación económica para pagar los 400.000 euros que el consistorio debe a la compañía. En ese pleno, se desestimaron estas alegaciones a los presupuestos y se aprobaron de forma definitiva con los votos a favor de Sumem per Salou-Junts y PSC. El equipo de gobierno considera que la «cantidad limpia a favor de Rubatec es indeterminada pero aproximadamente queda cubierta con las reservas presupuestarias actuales (…) y ya estaba consignada en los gastos del ejercicio del 2019».

Mario Garcia, del PP, consideró «lamentable» que nunca se hubiera informado de esa sentencia a la oposición: «Su comportamiento dista mucho de ser el de un equipo de gobierno que actúe bajo el principio de transparencia y lamento que no sea la primera vez que me veo obligado a reprocharles esa manera de actuar».

El portavoz de ERC, Marçal Curto, también reprochó al equipo de gobierno la falta de información: «En algunas comisiones nos sentimos ignorados. En muchos casos tenemos las puertas abiertas pero hay otra que no».

Por su parte, el alcalde, Pere Granados, dijo que les haría llegar la sentencia y explicó que desde el área económica se resistían a pagar lo que la empresa reclamaba y al final un juez ha dado la razón a la empresa, «por lo tanto no es que sea un sobrecoste, sino darle lo que verdaderamente le pertenecía y que por parte del área económica entendían que no», concluyó el edil.

Comentarios
Multimedia Diari