Una tradición con 137 años en El Vendrell

Pau Casals ya participó en la representación cuando tenía 6 años

17 enero 2020 19:08 | Actualizado a 17 enero 2020 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tradición de representar los Pastorets en El Vendrell se remonta a los años 80 del siglo XIX. De 1883 consta la primera representación de Los Pastorcillos en Belén, que se presentaba como un melodrama sacro en cinco actos. La obra estaba musicada por Carles Casals i Riba y en la representación participaba su hijo, Pau Casals cuando sólo contaba con seis años.

137 años después, la representación de los Pastorets sigue siendo una de las tradiciones más arraigadas en El Vendrell. Diversas generaciones no sólo han visto la obra, sino que han participado en las representaciones en diferentes papeles a medida que crecían.

Este año las representaciones de Los Pastorets de El Vendrell todavía pueden verse el 19 de enero y 2 y 9 de febrero. En medio, el 26 de enero es la representación de los Pastorets infantiles que garantizan la continuidad de la tradición.


La historia de los Pastorets se entrelaza con la propia de El Vendrell. Se conserva en el Museu Pau Casals  el cuaderno de la parte musical con la indicación de que la obra debe ser cantada con acompañamiento de piano y que la música es una composición de Carles Casals que no estaba convencido de la que había previamente.

Pocos recuerdan ya aquellos ensayos y representaciones en el Círculo católico que había en los bajos de una casa de la calle Muralla. El local tenía el conocido como Café de los señores.  Ya entonces Pau Casals hacía de demonio, por lo que comenzaron como una representación infantil con protagonistas, sólo masculinos incluso para los papeles femeninos,  de entre 9 y 17 años.

 La representación tuvo continuidad con la dirección de Ramon Angulo de la Torre, hermano del que fuera alcalde Francisco Angulo. Es a finales del XIX que empiezan a aparecer los primeros textos de Pastorets en catalán. 

En la actual representación participan 150 personas. Es una obra similar a la que se mostraba en los años 60 y 70 en el teatro Brisamar de Coma-ruga y que Jordi Urgell recuperó y adaptó hace tres años

La obra es El primer Nadal dels pastors, una adaptación libre que han realizado los Pastorets de El Vendrell del texto de mosén Rossend Fortunet con una veintena de cuadros, algunos con decorados que muestran paisajes de El Vendrell y donde aparecen el propio Pau Casals y su padre.

Todas las representaciones son a las cinco de la tarde en el Teatre Àngel Guimerà. El precio es de 10 euros (5 para menores de 10 años) La infantil del 26 de enero también es a las cinco de la tarde.

Comentarios
Multimedia Diari