Una veintena de artistas de Cambrils abre las puertas de sus talleres a la ciudadanía

La 13 edición de ‘Tallers Oberts’ se celebra este fin de semana entre medidas de seguridad, reducción de aforo y con solo la presencia de cambrilenses por el confinamiento municipal

13 diciembre 2020 07:10 | Actualizado a 14 diciembre 2020 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este fin de semana una veintena de artistas de Cambrils han abierto las puertas de sus espacios de trabajo en el marco de Tallers Oberts. La 13 edición de esta muestra se celebra entre medidas de seguridad, con un aforo reducido en el interior de los talleres y los espacios museísticos por la crisis sanitaria de la Covid-19. Además, por primera vez solo los cambrilenses podrán disfrutar del arte de pintores, fotógrafos o escultores locales, puesto que todavía está en vigor el confinamiento municipal.

La iniciativa es uno de los pocos actos presenciales que se ha podido celebrar de la Festa Major de la Immaculada. Cabe recordar que eventos tradicionales de esta fiesta, como el encendido de las luces de Navidad o la conmemoración del Setge, han pasado a tener un formato virtual debido a la pandemia. Sin duda, esta 13 edición de la muestra es una gran oportunidad para los artistas para dar a conocer sus obras a los residentes y charlar sobre sus inspiraciones y procesos creativos a la hora de pintar un cuadro, hacer una escultura o explicar cómo realizan sus joyas con esmalte. Además, una buena ocasión para comprar los regalos navideños y sorprender con una obra 100% cambrilense.

Ayer, primer día de Tallers Oberts, algunos vecinos aprovecharon para hacer su ruta por los barrios del puerto y de la vila y conocer los diferentes espacios. No obstante, el viento y el confinamiento perjudicaron la primera jornada, como señalaron varios artistas.

«En las ediciones anteriores podía venir la gente de segunda residencia y recibíamos muchas visitas. También vienen cambrilenses pero ya nos conocen más porque también exponemos aquí», afirmaba Alberto Insa. En esta línea, Rafael Rubio, que compartía espacio en la Torre del Port, lamentaba el efecto negativo de las restricciones. «Hace mucho viento y la gente de fuera, de localidades vecinas, no pueden venir a tomar el vermut y visitar nuestras obras», aseguraba.

En el mismo lugar Jordina Ros dejaba boquiabiertos a los cambrilenses con su video performance Réquiem, el descanso, acompañado de la instalación sonora creada por The Blind Mirror, que mostraba la metáfora de una agresión sexual. «Estoy contenta de poder mostrar mi obra pero triste por la reducción de aforo. Creo que se pierde esa complicidad que tiene la gente de venir a ver tu trabajo y explicarles cómo se ha hecho», reconocía.

También en el puerto, David Callau abría las puertas de su taller tras semanas intensas de trabajo en Madrid. «Con esta edición tenemos que reivindicar que la cultura no se para y que en Cambrils tenemos que mantener los artistas buenos que tenemos», manifestaba.

Una de las novedades de este año es la colaboración de los artistas con la Biennal d’Art, los premios impulsados por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils. Fruto de esta colaboración, en el Centre Cultural se puede visitar este fin de semana una exposición de cucharas pintadas y decoradas por los diferentes creadores. Además en las redes sociales se han publicado a lo largo de esta semana varias imágenes, captadas por Pepo Argilaguet, de los cambrilenses con su diseño expuesto.

Los artistas

Los participantes de esta edición son: Laura Morales, Pepo Argilaguet, Dolors Ortuño, Marta Fàbregas, Laura Mestres, Roser Coma, Nuri Mariné, Cristina Salvans, Marta Nolla, Montserrat Recasens, Gemma Felip, Raquel Sarrà, Queralt Osorio, David Callau, Dídac Sauret, Rocío Franco, Alberto Insa, Rafael Rubio, Núria Pons y Jordina Ros. Como artistas invitados en los diferentes talleres están Dolors Castells, Jaume Romaní, Laia Sauret y The Blind Mirror. Los talleres estarán abiertos esta mañana de 11 a 14 horas.

 

«Con esta edición tenemos que reivindicar que la cultura no se para y mantener los buenos  artistas que tenemos»
David Callau

«Estoy contenta de poder mostrar mi obra pero triste por la reducción de aforo,  se pierde complicicidad con la gente»
Jordina Ros

 

 «En las ediciones anteriores podía venir la gente de segunda residencia y recibíamos muchas visitas»
Alberto Insa

 

«Hace mucho viento, y la gente de las localidades vecinas no puede venir a tomar el vermut y a visitar nuestras obras»
Rafael Rubio 

Comentarios
Multimedia Diari