Urnas en Vila-seca para decidir qué hacer con 300.000 euros del presupuesto

El sábado, los vecinos de los tres núcleos de población votarán cinco propuestas y las más valoradas serán las que se ejecutarán

19 mayo 2017 16:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vilasecanos mayores de 16 años (nacidos hasta el 31 de diciembre de 2000) podrán acudir este sábado a las urnas –en Vila-seca habrá un segundo día de consulta: el lunes 16 de 9 a 20 horas– para decidir qué proyectos ciudadanos se incorporarán este 2017 dentro del programa de inversiones previstas en la ciudad. Entre el 6 y 10 de febrero se cerrará el proceso y se harán públicos los cinco proyectos más demandados. A partir de entonces, se incluirá en un plenario una modificación de crédito para incluir una partida de 300.000 euros para sufragar estas peticiones de la ciudadanía.

Para llegar a las cinco propuestas, los vilasecanos están citados a las urnas. Se trata de elegir cinco propuestas de las 47 proyectos que han pasado todos los cortes. Son 24 para Vila-seca, 10 para La Pineda y 8 para la Plana. Las cinco propuestas que faltan están en todas las papeletas porque son proyectos que afectan a toda la ciudad. Cada núcleo de población tiene su papeleta particular para elegir entre las propuestas que incumben a su vecindario.

Cabe recordar que la primera lista de ideas vecinales presentadas a principios de otoño alcanzó las 839 sugerencias, de las cuales se descartaron de un plumazo 560 por ser en su mayoría repetitivas. Las 243 restantes pasaron un nuevo filtro hasta quedar las 47 propuestas oficiales definitivas, que son las que podrán ser votadas.

La carta que ayer recibieron los vecinos de La Plana y La Pineda y que hoy recibirán los de Vila-seca está firmada por el alcalde Josep Poblet y en ella se explica cómo se debe llevar a cabo la votación y qué criterios se tendrán en cuenta a la hora de elegir las propuestas más valoradas por la ciudadanía.

Los empadronados en Vila-seca, La Pineda y La Plana deberán votar teniendo en cuenta que el criterio de selección combina diferentes factores: las propuestas más valoradas, que haya un mínimo de una por núcleo de población y que sean viables para que el montante de todas ellas alcance la cifra máxima de 300.000 euros previstos.


Buscar participación masiva
Con la entrega de las papeletas en cada vivienda, la intención del Ayuntamiento es que todos los ciudadanos dispongan del sobre y de la lista de propuestas de su núcleo urbano y participen en esta iniciativa de forma masiva. Esta idea es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad y es la de mayor importe económico de la provincia actualmente.

Los vilasecanos podrán depositar su papeleta en las urnas que se ubicarán en tres lugares céntricos. En La Plana se votará en el Centre Cívic, en la calle Almería. En La Pineda, también será el Centre Cívic el colegio electoral del sábado, situado en la calle Alfredo Kraus. Finalmente, dos días se dará a los vilasecanos para depositar su urna en el Antic Hospital, situado en la calle del mismo nombre.

Comentarios
Multimedia Diari