Usaban carnets robados para sacar dinero de entidades bancarias

Una de las casas registradas por Policía Nacional y Mossos está en Sant Jaume dels Domenys

01 agosto 2017 14:45 | Actualizado a 01 agosto 2017 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estafadores usaban documentos de identidad que habían sido perdidos o robados. Un integrante de la banda, del mismo sexo, edad y características físicas similares del titular del documento acudía a un banco con el objetivo de hacer un reintegro tras haber comprobado dónde el propietario del documento tenía cuentas.

En otras ocasiones los estafadores contrataban cuentas corrientes con la identidad usurpada y también hacían transferencias y otros ingresos durante un periodo. Con ello ganaban confianza. Hasta que pedían créditos que después no devolvían.

La operación policial comenzó a partir de las denuncias de  diversas entidades bancarias, de Catalunya y del resto del Estado, porque muchos de sus clientes habían sido estafados por la usurpación de sus identidades.

Medio millón 
En los últimos seis meses la banda criminal habría cometido más de 80 estafas con las que habría logrado unos 500.000 euros. La coincidencia del modus operandi de las denuncias, la profesionalidad de los estafadores y su gran rapidez y movilidad geográfica, originó que se creara un equipo conjunto de investigación integrado por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, y supervisado por la autoridad judicial.

La operación se ha saldado con nueve detenidos, a quienes se les imputan los delitos de usurpación de estado civil, estafa y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez, que decretó el ingreso en prisión provisional para dos de ellos y libertad con cargos para el resto.

Las investigaciones permitieron conocer que los máximos responsables del grupo criminal eran los encargados de conseguir los documentos de identidad, principalmente perdidos o que eran sustraídos de carteras y bolsos. En los registros de las casas se han intervenido hasta 1.300 documentos de identidad originales.


Carnets y disfraces
La investigación conjunta la Mossos d’Esquadra y Policía Nacional  ha llevado a realizar registro domiciliarios en Sant Jaume dels Domenys, Barcelona y Sant Cugat del Vallès. 
Los registros han permitido encontrar hasta 1.300 documentos de identidad (DNI) originales que habían sido extraviados o robados. También han encontrado tarjetas de diversa índole, desde crédito a de fidelización que acumulan puntos  por compras y que habrían facilitado la investigación de las víctimas.
También se encontró documentación  que ha permitido realizar las estafas a los bancos y a los propietarios de las cuentas de las que se hacían retiradas de dinero presentando el DNI. Además en las diferentes casas registradas se han encontrado teléfonos móviles y prendas de ropa que los miembros de la banda criminal empleaban a modo de disfraz a la hora de acudir a los bancos para parecerse más a los titulares de las tarjetas y de los carnets.

 

Comentarios
Multimedia Diari