Usuarios de la bici en El Vendrell lamentan el abandono de los caminos

Critican que no se impulse el sistema de movilidad sostenible

10 noviembre 2019 15:26 | Actualizado a 10 noviembre 2019 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Debían ser pistas par fomentar la movilidad sostenible en El Vendrell. O para hacer deporte. Pero el estado de dejadez que presentan las hacen impracticables o con riesgo para ir en bicicleta e incluso caminando. Usuarios de senderos de El Vendrell denuncian el abandono de esos trazados. 

Uno de los caminos que levanta quejas es el Camí dels Masos, que une la zona de los juzgados partiendo de un área que la crisis dejó sin construir con la N-340 a la altura del bingo en El Vendrell. 

Con 1’4 kilómetros, ese camino que pasa por zonas de campos de viñas y olivos sin embargo está lleno de matorrales que dificulta el paso, además de suponer un peligro en caso de incendio. El trazado está señalizado como Camí dels Masos que sigue el Camí Ral o Vía Augusta e indicado para caminar o ir en bici, pero los usuarios destacan que no está en condiciones para su uso. 

En el trazado hay una señal que indica que «en caso de detectar perfectos, hacerlos saber el Ayuntamiento».

No es el único camino olvidado para los usuarios de la bici. Denuncian el estado del también indicado como Ruta del Vendrell a l’antic sanatori de Sant Joan de Deu, pero que presenta tramos casi impracticables.

La Associació d’usuaris de la bicicleta del Vendrell i Baix Penedès critica que desde el Ayuntamiento se anuncien proyectos de crear trazados para bicis cuando los que existen están en muy mal estado como pasa con los que llevan a Eden Park y al Romaní.
 

El Ayuntamiento de El Vendrell anunció en mayo que implantaría un carril bici de 2 kilómetros entre la zona escolar y la estación de tren. Iría con carril propio y en algunas zonas por la acera por seguridad . La obra se cofinanciaría con una subvención europea. El Ayuntamiento pagaría 200.000 euros.

La Associació d’usuaris de la bicicleta del Vendrell i Baix Penedès duda de las intenciones de desplegar ese carril bici. Considera además que hay otras prioridades como unir las dos estaciones de tren,  arreglar la vía verde o el resto de caminos ya trazados si es que hay voluntad de potenciar la bici y en los que se podría destinar la parte que debe aportar el Ayuntamiento para la inversión con la subvención europea.

Sobre el estado de algunos de los caminos denunciados por los usuarios, la concejal responsable del área, Nuria Rovira, explica que el Ayuntamiento ya ha pedido presupuestos para realizar las actuaciones necesarias.

Sin embargo los usuarios no confían que las partidas para acondicionar esos caminos o para el trazado del carril bici escolar tengan cabida en los presupuestos del próximo año. Reclaman en este sentido que se impulsen medidas para implantar la movilidad en bicicleta o en patinete con seguridad como sistema de transporte individual sostenible.

Noticias relacionadas:

El Vendrell proyecta un carril bici de 2 km entre el centro urbano y la zona escolar

La Generalitat ha concedido a El Vendrell una subvención del fondo europeo Feder para hacer un carril bici que una a la zona escolar con el centro urbano. La obra tiene un coste de 406.000 euros de los que la mitad debería aportarlos el Ayuntamiento.

 

Alargarán un carril bici junto a Les Madrigueres de El Vendrell

El camino del Romaní, que llaga a la playa de Sant Salvador de El Vendrell incorporará un carril bici. Una vez finalizadas laos trabajos para renovar el asfaltado ya que estaba e muy mal estado, ahora se prepara el proyecto de carril para las bicicletas.

 

Comentarios
Multimedia Diari