VÍDEO: 21 detenidos del clan asentado en el Baix Penedès que traficaba y secuestraba

La investigación ha entrado en casas de El Vendrell, Calafell y Sant Jaume dels Domenys

26 julio 2019 10:28 | Actualizado a 30 julio 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parte de la banda criminal estaba asentada en el Baix Penedès y era un clan familiar dedicado al cultivo y venta de droga. También están acusados de secuestrar y extorsionar a un empresario que acumuló deudas de 250.000 euros con la banda.

Los Mossos d’Esquadra, en un operativo conjunto con el servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 21 personas, entre ellas algunas asentadas en El Vendrell, Calafell y Sant Jaume dels Domenys.

La banda tomaba muchas precauciones para su protección. Instalaba cámaras de vigilancia en el entorno de las casas para controlar a la policía y a las bandas rivales en el tráfico de drogas.

Los delitos
Los detenidos son 20 hombres y una mujer de entre 18 y 64 años y de nacionalidades española, serbia y colombiana. Están acusados de pertenencia a organización criminal, secuestro, lesiones, detención ilegal, amenazas, extorsión, robo, hurto de vehículos con intimidación, blanqueo, salud pública, obstrucción a la justicia y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación comenzó en octubre del pasado año tras el secuestro durante dos días a cargo de un clan familiar de un hombre. La víctima logró escaparse y los Mossos detuvieron a cuatro hombres de una misma familia en el barrio de Roquetes de Sant Pere de Ribes.

La víctima del secuestro era extorsionada para que pagase 250.000 euros por las pérdidas que había sufrido la banda en una operación ilegal de cambio de moneda entre miembros de la organización y unos terceros.

Marihuana
Todos los miembros de la organización son de la misma familia que tenían como principal actividad el cultivo y tráfico de marihuana. En el operativo desarrollado hace unos días se detuvo a 21 personas y hubieron registros en casas de Segur de Calafell, Vendrell, Sant Jaume dels Domenys, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Viladecans, Sant Esteve Sesrovires y Martorell.

El operativo policial encontró 47.000 euros en efectivo, siete armas de fuego y cargadores, dos armas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones. También se desmantelaron 11 plantaciones de droga en funcionamiento y 4 en proceso en El Vendrell, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Cubelles, Viladecans, Canyelles y Sant Pere de Ribes con 4.070 plantas y 6 kilos de cogollos de marihuana, además de material para la distribución y venta.

Beneficios
El operativo intervino 49 cuentas bancarias, 15 inmuebles y 51 vehículos con un importe supera los 1,5 millones de euros y que se habrían adquirido con dinero procedente de la venta de drogas.

Tras pasar a disposición judicial el juez decretó prisión para 11 de los líderes de la banda mientras que el resto quedó en libertad con cargos.
 

Comentarios
Multimedia Diari