VÍDEO: 50 años de histórico Concurs de los Nens del Vendrell

La colla logró vencer en una jornada que ha quedado en la memoria 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los Nens lograron el Concurs de Tarragona.

Los Nens lograron el Concurs de Tarragona.

Un año antes, en 1969, la colla castellera Nens del Vendrell, que surgió en 1926, logró en la Fira la mejor actuación del siglo al descargar su décima torre de set, su tercer quatre de vuit, el segundo pilar de sis y recuperaron el tres de vuit. Y en noviembre lograron el pilar de set amb folre.

Pero al año siguiente, en 1970, la colla de El Vendrell firmó otra página histórica. Los Nens ganaron el concurso de Castells de Tarragona. Aquella jornada cargaron el pilar de set amb folre, descargaron el pilar de sis y la primera torre de vuit amb folre del siglo XX que sirvió para la victoria.

De ese concurso del 27 de septiembre de 1970 se cumplen 50 años. El Arxiu Comarcal del Baix Penedès ha presentado el documental Torres humanas. Castellers de Catalunya que pertenece al fondo Salvador Rovira Palau (1934-2002), que fue casteller de los Nens, y producida por Visiones Marbiscolor. La película está grabada en formato súper 8 y digitalizada por el Arxiu Comarcal del Baix Penedès.

La plaza se llenó de aficionados.

Aquel 1970 el Patronat de Castells de Tarragona recuperó el concurso que había dejado de celebrarse en 1956. Y logró la participación de las entonces dos collas punteras, los Nens del Vendrell y la Colla Vella de Valls. Hacía cuatro años que no se enfrentaban.

Más de 20.000 personas llenaron la plaza de toros de Tarragona. Las collas movilizaron a aficionados y vecinos. Las collas participantes se concentraron ante el Ayuntamiento para ir a la plaza de toros. Lo que sucedió allí ha quedado para la historia castellera. 

Temas

Comentarios

Lea También