VIDEO: 50 años del himno mundial que compuso Pau Casals

El violoncelista fue llamado en tres ocasiones a la sede de las Naciones Unidas

08 septiembre 2021 19:04 | Actualizado a 08 septiembre 2021 19:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este año 2021 está declarado por la Generalitat como de conmemoración oficial del 50 aniversario del célebre discurso de Pau Casals en la sede de las Naciones Unidas que comenzó con el recordado  I’m a catalan y cuando se estrenó el que está considerado himno de la organización.

No es un himno oficial, pero es el reconocido a nivel mundial como el de las Naciones Unidas. Incluso el Congreso de los diputados español instó a pedir que esa pieza fuese la oficial. Este año se cumplen 50 años del estreno del Himno de las Naciones Unidas que compuso Pau Casals.

Fue el entonces secretario general de la ONU, Sithu U Thant (1909-1973) quien planteó que la organización tuviese un himno. Encargó a Pau Casals, ya un ejemplo de lucha por los derechos y la igualdad, que compusiese una pieza inspirada en el preámbulo de la carta de la ONU.

 

Casals consideró que era imposible una composición con aquel documento. Así que el secretario de la organización propuso al poeta inglés Wyston Hugh Auden (1901-1973) que crease un texto  inspirado en la paz. Casals y Auden no se conocían pero de su colaboración surgió el que hoy es una pieza mundial símbolo de concordia. 

Fue un 24 de octubre de 1971, coincidiendo con la entrega de la Medalla de la paz concedida a Pau Casals en la sede de la Asamblea General de Nueva York, que se presentó la composición.

Fue interpretado por la Orquesta del Festival Casals bajo la dirección del propio creador. Ese mismo día Casals pronunció un histórico discurso sobre la paz, la concordia y la catalanidad que comenzó con el célebre I’m a catalan.

Era la tercera ocasión en que Casals acudía como invitado a la sede de las naciones Unidas. Fue en los años 1958, 1963 y 1971. En cada asistencia pronunció unos discursos reclamando la paz.

1958

En verano de 1958 Casals, junto al médico, filósofo y músico Albert Schweitzer, reclamó a los gobernantes americanos y rusos que paralizasen la escalada armamentística y las pruebas nucleares.

Casals fue invitado por el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, a participar en el concierto conmemorativo del 13 aniversario de las Naciones Unidas. Para entonces Casals había silenciado su música en protesta por la pasividad de los aliados ante la dictadura de Franco. Pero aceptó tocar ya que consideró que las Naciones Unidas eran espacio neutral

Hacía 30 años que no tocaba en Estados Unidos, pero Casals consideró que era el foro adecuado para hacer una llamada a la paz.

«Las naciones más poderosas tienen el deber y la responsabilidad de mantener la paz. Confío profundamente que las grandes masas de estos países desean la comprensión y cooperación entre todos los hombres», dijo. 

En ese momento Casals comenzó a ser un símbolo de la paz mundial. Su intervención se transmitió a 75 emisoras de cinco continentes y la CBS lo emitió por televisión.

«Es hora de que los gobiernos y quienes autoridad pongan hilo en la aguja para que este deseo no resulte imposible. Las Naciones Unidas son la esperanza para conseguir la paz y hay que darles autoridad necesaria para que actúen en beneficio nuestro», concluyó.

1963
Casals regresó a las Naciones Unidas en 1963 invitado por el secretario general L U-Thant para dirigir el Oratorio del Pessebre con la Orquestra del Festival Casals y el Coro de la orquesta de Cleveland. Casals fue presentado como «un gigante de la música» y una personalidad conocida en todo el mundo «como un campeón de la paz y los derechos del hombre».

El Pessebre se había estrenado en diciembre de 1960 en Acapulco en agradecimiento al país que acogió a los exiliados españoles. Dos años después Casals llevaría la obra por todo el mundo. La música sería su arma por la paz y todos los beneficios se destinarían a causas humanitarias.

«La música debería ser una fuente de comunicación entre los hombres. Otra vez exhorto a mis colegas músicos de todo el mundo a que pongan la pureza de su arte al servicio de la humanidad con el objetivo de unir a todos los pueblos con lazos fraternales», dijo. «Una cruzada personal. Que cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, contribuya como le sea posible a conseguir este ideal».

1971
Fue en 1971, otra vez U-Thant, que pidió a Casals que compusiese un himno de las Naciones Unidas. Se estrenó el 24 de octubre de 1971 en la sede de la Asamblea. Ese mismo día Casals recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

Casals pronunció uno de sus discursos más cargados de emoción. Llevaba fuera de Catalunya más de 30 años.

«Estoy muy emocionado... Este es el honor más grande que he recibido nunca porque habla de lo que toda la vida he sentido y me ha inspirado. Mi madre, una mujer excepcional, comenzó a hablarme de paz cuando yo era un  niño, ya que en aquel tiempo había muchas guerras y yo nací en medio de una guerra. Por este motivo todo lo que viene de las Naciones Unidas va directamente a mi corazón», dijo Casals.

«Soy catalán. Catalunya es hoy una provincia de España. Pero ¿qué ha sido Catalunya? Catalunya ha sido la nación más grande del mundo. Os diré por qué. Catalunya tuvo el primer Parlamento. Mucho antes que Inglaterra. Catalunya tuvo el inicio de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Catalunya se encontraron en el siglo XI en una ciudad de Francia, en aquel tiempo Catalunya, para hablar de paz. En el siglo XI. Paz en el mundo, en contra de las guerras y la inhumanidad  de las guerras. Eso fue Catalunya».

Tras un concierto, Casals dijo que tocaría el Cant dels Ocells. «Hace muchos años que no toco el violoncelo en público, pero creo que he de hacerlo en esta ocasión. Voy a tocar una melodía del folklore catalán. El Cant dels Ocells. Los pájaros cuando están en el cielo van cantando: paz, paz, paz. Es una melodía que  Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y además, nace del alma de mi pueblo, Catalunya».  

Comentarios
Multimedia Diari