Calafell impulsará el estudio de las ballenas

El rorcual acostumbra a nadar por la zona, donde tiene puntos de alimento

31 marzo 2021 10:03 | Actualizado a 31 marzo 2021 19:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El avistamiento de ballenas en las costas del Garraf y del Penedès es habitual, pero se creía que esos cetáceos estaban de paso en busca de las aguas atlánticas. Sin embargo un estudio de la asociación  Edmaktub señala que las ballenas se concentran en la zona porque acuden a alimentarse. Es el rorcual, la única ballena presente en el Mediterráneo.

Por ello hay concentraciones hasta a 4 millas de la costa y a una profundidad de 50 metros. Eduard Degollada, presidente de Edmaktub, señala que el objetivo del estudio es analizar los motivos de la presencia de la especie y su conservación.

El Ayuntamiento de Calafell ha comenzado contactos con la entidad para establecer vías de colaboración como explica el concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos. Pasaría porque la entidad pudiese disponer de un amarre en el puerto de Segur, además del que ya tienen en Vilanova. También de un espacio museístico y centro de interpretación de sus actividades donde organizar charlas formativas sobre la importancia de conservación de los mares.

Edmaktub valora la oferta de Calafell. Degollada explica que disponer de más recursos ayuda a divulgar las investigaciones y si la población conoce lo que hay quizá ayude a apreciarlo y protegerlo. Para el Ayuntamiento supone «una apuesta para divulgar la protección del medio y conocer que frente a nuestras costas hay esa riqueza natural».

Primavera
Con el inicio de la primavera en los últimos días se han incrementado los avistamientos que de hecho son desde las costas del Garraf a Tarragona, aunque hay unos puntos donde la aportación de nutrientes es más intensa y con ello la presencia de krill, un pequeño crustáceo, base de alimentación de ballenas.

En esos barrancos submarinos en la zona del Foix, en Cunit-Cubelles y en Tarragona, es donde hay mayor presencia de ejemplares de rorcual y donde permanecen más tiempo ya que están comiendo. 

Amenazas
La principal amenaza para la especie es el cambio climático y el impacto contra buques de carga. Con una primavera temprana de aumento de calor en el agua no llega el alimento necesario y los animales podrían acabar buscando  otros lugares como el atlántico, además de que baja la reproducción.

Por los choques con barcos la entidad plantea a Marina Mercante que los buques al salir del puerto busquen una mayor profundidad antes de encarar sus rutas para evitar el espacio en el que puede haber rorcuales.

El estudio además de la ballena  permite conocer el estado del hábitat. Ser zona de alimentación genera además la presencia de otras especies marinas y de aves.  En este sentido el sistema tiene un equilibrio frágil. El Mediterráneo es un mar cerrado y cualquier afectación genera un mayor impacto que en un océano.

Comentarios
Multimedia Diari