VIDEO: Cunit contará con una gran laguna para surfear

El complejo cuenta con un camping y la recuperación de una masía modernista

21 diciembre 2021 15:46 | Actualizado a 21 diciembre 2021 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una gran laguna para aprender, perfeccionar y practicar surf con olas de diferentes dificultades y durante todo año es el reclamo turístico y social que pretende impulsar la empresa Wavegarden en Cunit, junto a la masía de Cal Pla.

La inversión está enmarcada junto a un camping en un entorno natural y contempla la rehabilitación de la masía modernista, ahora en práctica ruina, pero que pretende recuperarse para con espacios de encuentros empresariales y para los vecinos.

La inversión es de 40 millones de euros y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento. También el departamento de Territori de la Generalitat conoce el proyecto y lo considera compatible con la calificación rústica de la zona.

Del proyecto destaca esa laguna de agua dulce de 160x16 metros que permite generar de olas para surfear y que sería única en el Estado.

Contará con una zona para expertos con olas de hasta 2 metros de altura y 15 segundos de recorrido y espacio para debutantes en el que las olas rompen como espuma y de 10 segundos de recorrido.

 

Lagunas para surf similares de la propia Wavegarden funcionan en Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Australia y Suiza, en los Alpes. Actualmente n otros países hay otros cinco proyectos en fase de construcción.

Camping

Además de la laguna, el proyecto cuenta con un camping con 440 unidades de acampada (220 móviles y 220 fijas o semirígidas). Los promotores han explicado que quedará integrado en el paisaje y que se plantará más arbolado además de recuperar zonas de cultivo ahora sin trabajar.

El proyecto inicia una andadura para que pueda ser una realidad en unos dos años. El Plan General del de Cunit ya contempla la posibilidad de implantar un camping y la escogida es una zona con un plan parcial autónomo que no está sujeto a otros

Sin embargo, todavía debe pasar las fases de  una exposición a la ciudadanía para un proceso de participación, la redacción de informes geológicos, de aguas, infraestructuras, la redacción del proyecto, elevación a la comisión de Urbanismo de la Generalitat y el periodo de alegaciones y aprobación.

Los promotores consideran que en unos dos años la iniciativa podría ser una realidad. El Ayuntamiento considera que debe ser un revulsivo para la proyección de Cunit y atraer a otras inversiones de calidad.

La concejal Dolors Carreras considera que ayudará a poner a Cunit en el mapa de infraestructuras de calidad después de muchos años en los que el municipio no ha dado esa imagen.

 

Además del camping y la laguna de olas el proyecto incluye la rehabilitación de la histórica masía de Cal Pla, ahora en muy mal estado, para destinarla a servicios empresariales y sociales. También se recuperarían los jardines que la caracterizaron hace décadas y que serían para uso público. La masía sería el elemento central de todo el complejo que también podría acoger certámenes singulares.

Los promotores de la inversión explican la elección de Cunit por la proximidad al área de Barcelona, las buenas comunicaciones del municipio y un clima que permite el uso de la laguna de surf prácticamente durante todo el año.

La inversión contempla la creación de 150 puestos de trabajo directos para las actividades propias del complejo y de unos 400 empleos indirectos.

Wavegarden empresa que impulsa la laguna para surfear explica que es un equipamiento que atrae a muchos aficionados al deporte y a quienes quieren iniciarse. Al ser una laguna cerrada no tiene los riesgo del mar abierto.

El recinto estará abierto al público y para surfear no será necesario estar alojado en el camping. 

Comentarios
Multimedia Diari