VIDEO: La oportunidad para la 'casa del Tancat' en El Vendrell

En la vivienda residió el músico Benvingut Socias

19 diciembre 2021 16:07 | Actualizado a 19 diciembre 2021 17:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- El pequeño Mozart

 

 

Fue la primera casa levantada en la zona del Tancat de la Plana de El Vendrell, entonces un terreno de campos al otro lado de la riera de La Bisbal. Aquella casa de estilo colonial con grandes arcadas y jardines, De unos 500 m2 construidos es de 1880. Hoy está en una trama totalmente urbana fruto del salto que dio el centro histórico al otro lado de la riera. 

Fue  la casa en la que residió el músico Benvingut Socias está en venta desde hace tiempo.  Esa circunstancia lleva al grupo de Primàries El Vendrell a presentar una moción en el pleno pidiendo que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de adquirirla. 

Por su singularidad, por su significado histórico y porque podría destinarse a un equipamiento cultural y social que hace falta en la zona. Además de garantizar su continuidad, aunque esta debe estar asegurada al estar catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) Pero el precio es elevado. Unos 1,8 millones de euros.

 

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala que más que una cuestión de precio es saber a qué destinarla. «No queremos volver a repetir circunstancias como la de hace años cuando el consistorio compró el edificio del teatro Brisamar de Coma-ruga y allí sigue sin tener un destino». Para Martínez, por sus características, esa casa deberá acabar siendo patrimonio municipal, pero «hemos de tener claro el uso».

Para el concejal de Primàries, Josep Maria Llasat, la vivienda completaría un patrimonio de casas singulares junto a la natal de Pau Casals, en la que residió Àngel Guimerà y la de Apel·les Fenosa.


La finca del Tancat de la Plana la adquirió el diplomático Manuel Marquès Bolet y su mujer Anita Bonastre a mediados del XIX. Lo del nombre de Tancat es porque los dueños rodearon la finca con una elevada valla. En el centro levantaron la vivienda.

Esa casa es conocida como de Benvingut Socias, que fue profesor de música de las dos sobrinas huérfanas que vivían con sus tíos Manuel Marquès y Anita Bonastre. Benvingut Socias, de El Vendrell, acabó casándose con una de las sobrinas, Blanca, que recibió la vivienda en usufructo.

El matrimonio residía en Barcelona, pero pasó muchas temporadas en la casa del Tancat . En 1939 se instalaron de forma definitiva hasta su muerte en 1944 (Bonastre) y en 1952 (Socias).

La propiedad pasó por diversas manos hasta 1967 cuando la adquirieron Francesc Sanvicens i Andreu Rovirosa que la parcelaron y urbanizaron. De aquella finca sólo quedó la casa y un jardín dedicado a Blanca Bonastre. Antes rodeada de campos que trabajaban los aparceros con una balsa, dos pozos, molinos de viento, hoy forma parte de una densificada trama urbana. 

¿Quién era Benvingut Socias? El pequeño Mozart

La dimensión de Pau Casals relegó a nivel popular a Benvigut Socias (1877-1952). Ambos de El Vendrell, eran amigos de la infancia. 

La directora del Arxiu Comarcal, Nativitat Castejón, es autora de una biografía del músico en la que recoge su historia y recupera partituras.

La vida de Socias giró entorno a la música, a la veneración a la Virgen de Montserrat, al amor a su mujer y a El Vendrell. Destacó en Catalunya, Europa y América del Norte.  

El Vendrell lo nombró hijo predilecto en 1951 y le dedicó una plaza, pero muchos los vecinos lo desconocen. Con 10 años ingresó en le Escolania de Montserrat.

Llegó a profesor de la Escola Municipal de Música de Barcelona. Con 19 años logró un premio por una Misa para coro y dos órganos presentada en le  Certamen Eucarístico de Lugo (1896).

En 1906 inició su carrera como concertista de piano junto a  Casals y cuatro años más tarde en Norteamérica fue profesor de perfeccionamiento en el conservatorio de Corning. Allí incrementó su dimensión.

 En Gran Bretaña, en el Keens Hall la interpretación de una pieza, que tuvo que repetir a petición del público, le valió el título de Pequeño Mozart por parte de la prensa especializada. 

En 1919 regresó a Catalunya y fue nombrado profesor de perfeccionamiento en el Liceu

Comentarios
Multimedia Diari