Más de Costa

VIDEO: Música de Pau Casals para ganar al coronavirus

El hijo de un paciente grave interpreta piezas con su violonchelo en la UCI de Vall d'Hebron 

José M. Baselga

Whatsapp
Pau con su violoncelo en la UCI de Vall d'Hebron.

Pau con su violoncelo en la UCI de Vall d'Hebron.

El Cant dels Ocells que inmortalizó Pau Casals y  Suites para violonchelo de Bach, el gran referente del violoncelista de El Vendrell. Pero también la música de Piratas del Caribe brotaron del arco y violoncelo de Pau, un chico de 13 años que llevó la música a la planta UCI del hospital Vall d’Hebron, donde estaba ingresado su padre por la grave reacción inflamatoria que le causó el virus.

Una semana después de ese emotivo concierto el padre de Pau pudo ser desconectado de la máquina que le ayudaba a respirar y evoluciona favorablemente. Ahora las visitas están restringidas en esa planta, pero se ha dado a conocer aquel concierto emocional y terapéutico. 

Pau estudia primer año en el conservatorio de Badalona. Los médicos comprobaron que el paciente estaba decaído y aburrido y pensaron que la música podía ayudar a recuperar el ánimo. Y qué mejor que la interpretase Pau con su violoncelo.

Estudios científicos muestran que la música tiene unos efectos terapéuticos sobre el cerebro  y el sistema motor. Pero en este caso había que recuperar además la función pulmonar.  El paciente estaba grave e incluso tuvo que ser entubado diez días después de dar positivo en coronavirus en una PCR. Incluso estuvo en coma inducido.

El paciente ha mejorado y de hecho está en el Hospital General de Catalunya ya sin máquina que le ayude a respirar. Los médicos destacan que la música que interpretó su hijo con el violoncelo ayudaron a  esa recuperación.

Temas

Comentarios

Lea También