VÍDEO: Operación de rescate de una barca en Cap Salou

Cuatro turistas franceses vuelcan una lancha en la Punta del Cavall y son rescatados por tierra tras llegar a las rocas a nado

15 julio 2019 18:52 | Actualizado a 17 julio 2019 12:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro turistas franceses de poco más de 18 años terminaron la tarde-noche de este lunes con un buen susto en el cuerpo. Poco antes de las 17 horas, el 112 recibía una llamada de cuatro personas atrapadas en las rocas de Punta del Cavall, en Cap Salou. Ambas estaban en un sitio de difícil acceso por mar y por tierra, puesto que el oleaje complicaba acercarse por el agua y el camino para llegar hasta ellos no era fácil sin ayuda de profesionales.

El rescate se ha terminado haciendo por tierra con ayuda de Bombers y el despliegue del helicóptero de Salvamento Marítimo, la neumática Calypso de la Creu Roja no ha sido necesaria su intervención, aunque han ayudado al propietario de la lancha de alquiler en remolcarla y ponerla de nuevo bocarriba. 

La historia del rescate, sin embargo, tiene un trasfondo más oscuro y que podría ser parte del origen del rescate de este lunes en Cap Salou.

Los propietarios de la empresa de alquiler de estas barcas explican al Diari su versión de los hechos, ya que los cuatro clientes alegaban que la barca ha volcado por una vía de agua en el casco.

La barca no tiene más que rascadas en el casco por el impacto de la misma contra las rocas provocado por el oleaje de la tarde, pero no hay vía de agua por ninguna parte.

La empresa alega que los cuatro tripulantes realizaron maniobras irregulares como entrar en la zona de boyas (estas lanchas están geolocalizadas en todo momento) y en la Punta del Cavall debieron volcarla intencionadamente "porque es imposible", reiteran las mismas fuentes.

El alquiler de estas lanchas sólo requiere un documento acreditativo, un teléfono de contacto y la firma de un contrato con las normas. Antes de subir a ella (mide cuatro metros de eslora por 1,7 de manga y un motor de 15 caballos), en el Club Nàutic de Salou, los tripulantes reciben instruccciones del manejo para que puedan navegar durante el tiempo alquilado.

Desde la empresa remarcan que los cuatro tripulantes se sobrepasaron con el uso de la barca hasta el punto de que terminaron pidiendo ayuda al volcarla.

Luego, se activó el protocolo para sacar a los cuatro turistas de la zona de rocas y recopilar datos para conocer lo que había ocurrido.

Comentarios
Multimedia Diari