VIDEO: ¿Podrá Sant Salvador librarse de las inundaciones?

El Ayuntamiento considera que todo el circuito de achique está operativo 

29 noviembre 2021 19:00 | Actualizado a 29 noviembre 2021 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las inundaciones en la zona de Sant Salvador de El Vendrell que suceden en días de lluvia intensa o en episodios de temporal de mar podrían reducirse. 

El Ayuntamiento considera que el depósito construido hace más de una década para recoger agua pero que nunca se ha usado, las bombas de impulsión y las canalizaciones bajo tierra están operativas.

Además se ha incorporado en los canales de desagüe de la plaza de las Palmeras a la playa unas compuertas que permiten la salida de agua pero no la entrada en caso de oleaje o la del propio caudal libera el depósito.

 

Toda la obra para intentar evitar las inundaciones que históricamente sufren los vecinos concentra una sucesión de despropósitos que sin embargo todavía no se ha demostrado que estén solucionados en una situación real de lluvia y temporal de mar.

En 2007 se construyó en la playa, a 5 metros de profundidad, un depósito para recoger agua de lluvia. Costó 2’6 millones pero nunca se ha usado. 

Colectores

El agua debía llegar al depósito frente a la plaza de las Palmeras a través de unos colectores de 700 metros a 2 metros de profundidad que recogían las pluviales de las calles y unas bombas las impulsaban al depósito que debía ir vaciando el agua en la playa de forma controlada.

Sin embargo hasta la zona no llegaba el suministro energético necesario por lo que no podían activarse las bombas ni de impulsión ni de vaciado. La obra quedó en el olvido y no fue hasta el pasado año que se intentó recuperar.

 

El Ayuntamiento ya llevó el suministro energético. Entonces tuvo que comprobarse si las bombas estaban operativas. Funcionaron tres de cinco y también el depósito estaba en buen estado.

Canalizaciones

Otro riesgo era el estado de las canalizaciones ya que al estar bajo el nivel freático podían haberse aterrado. 

La concejal de playas, Bárbara Peris explica tras un episodio de lluvia todo el circuito ha funcionado, por lo que también las canalizaciones serían útiles, algo que ya destacaron los técnicos del Ministerio.

Quedaba por solucionar otro problema. En caso de temporal de mar el oleaje entraba por los canales de desagüe de la plaza. También el agua impulsada desde el depósito entraba por estos canales impidiendo que saliese la acumulada en la plaza y las calles.

El Ayuntamiento ha colocado unas compuertas que en caso de bajar agua se abren, pero quedan cerradas de manera que no pueda entrar un caudal del oleaje con lo que no se genera un tapón.

Peris considera que las intervenciones deberían como mínimo minimizar las inundaciones.
 

Comentarios
Multimedia Diari