VIDEO: Tortugas de Calafell, ahora a nadar solas

La madrugada  de este jueves se han soltado ejemplares que se llevaron a centros de recuperación

26 agosto 2021 17:02 | Actualizado a 26 agosto 2021 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El trabajo de 580 voluntarios coordinados por el grupo ecologista Gepec en la playa de Calafell, tuvo en la madrugada del jueves uno de sus momentos más emblemáticos.

A las cinco de la madrugada se liberaban 17 tortugas careta que nacieron en las instalaciones del Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM) y del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC).

En la madrugada del 19 de junio un ejemplar de tortuga careta desovó 146 huevos en la playa de Calafell. De esta puesta 41 huevos se llevaron a instalaciones del CRAM y 20 del CRARC. el resto quedaron en el nido de la playa que ha sido vigilado de manera permanente.

Hace días ya se liberaron algunas de las tortugas que nacieron en incubadora para garantizar su   crecimiento y poco después eclosionaron los huevos que quedaron en el nido de la playa.

Recuperación 
Algunos de estos ejemplares se llevaron a centros de recuperación para comprobar sus estado y que estuviesen unos días en cautividad para liberarlos en el mar con una mayor probabilidad de éxito de supervivencia. Y ese momento llegó en la madrugada del pasado jueves. 

Después del nacimiento de las tortugas y la liberación de los primeros ejemplares, el de este jueves era otro de los momentos esperados por voluntarios y vecinos. 

Al haber toque de queda en Calafell, sólo se pudieron lograr certificados de la policía para los voluntarios que realizaron más turnos de vigilancia del nido durante los últimos dos meses y no pudieron estar en la noche que eclosionaron los huevos. La suelta debía hacerse a esa hora de la madrugada  para garantizar las posibilidades de supervivencia. El próximo año se liberarán las tortugas que ahora no han podido soltarse en el mar.

Volver
También se estará pendiente por si la tortuga vuelve a la misma zona apara desovar, lo que es muy posible. De hecho se cree que el ejemplar que puso sus huevos en Calafell salió en un primer momento en la playa de Salou, pero desistió ante la gran presencia de personas ya que son animales que necesitan de tranquilidad.

El grupo ecologista Gepec ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios y entidades que han participado en la custodia del nido ya que ese esfuerzo ha permitido el nacimiento de decenas de tortugas y que ahora naden por el Mediterráneo.

Comentarios
Multimedia Diari