Mossos publica un vídeo con las comunicaciones internas durante el 17-A

Se puede oír como, por la emisora, la agente que estaba en Cambrils alerta del atentado

16 agosto 2018 16:20 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"— ¡Atentado! ¡Atentado!

— Sí, informe. Exacto. ¿En qué sitio?

— En el Nàutic de Cambrils, por favor, agente herida."

Este es el mensaje exacto que la agente que se encontraba en Cambrils cuando los cinco terroristas acababan de volcar el coche pudo enviar para alertar de los hechos a sus compañeros —aunque acababan de herirla. La grabación del audio de la emisora policial forma parte de 'Cronos, dies de foscor', el documental de los Mossos d'Esquadra que verá la luz mañana y que refleja el dispositivo policial desplegado a raíz de los atentados de Cambrils y Barcelona.

El nombre del vídeo, del que se ha adelantado un fragmento un día antes de su publicación a través de las redes sociales de la policía catalana, es el nombre del operativo activado desde el 17 hasta el 21 de agosto, cuando se logró neutralizar a toda la célula terrorista. En él, habla la agente presente en Cambrils: "Entendí que eso había sido un atentado en toda regla. Lo percibí rápidamente; que el vehículo había impactado con la intención de matarnos".

 

La Unidad de Atención por Terrorismo ha atendido a 150 afectados por los atentados del 17-A

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) ha atendido a 150 víctimas directas e indirectas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) --de 182 que han contactado--, entre las que el 89% tiene lesiones psicológicas y el 63,7% requiere atención psicológica en la actualidad, ha explicado la supervisora de la unidad y psicóloga Elisa Micciola. 

En rueda de prensa este jueves, la coordinadora de la Uavat, Sara Bosch, ha criticado que al cumplirse un año este viernes se termine el plazo para ser reconocido como víctima del terrorismo: "El dolor no tiene plazos", ha lamentado, y se ha dirigido a la Generalitat para pedir un cambio, y ha asegurado que mientras haya una sola personas con daño físico o psicológico la unidad estará a su servicio. 

Ha participado en el acto Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, que ha pedido al Ministerio del Interior que cambie la normativa para eliminar los plazos, y ha afirmado: "Estamos sufriendo las carencias de la administración", además de admitir que no se ha podido realizar el duelo porque la situación política lo ha tapado. 

Comentarios
Multimedia Diari